La gerente de TeleCaribe renunció después de que se le abriera investigación por corrupción en el canal

Mabel Moscoso dio un paso al costado mientras la Procuraduría avanza en el proceso de indagación, por su parte, ya se designó un encargado para asumir la gerencia del medio

Compartir
Compartir articulo
Mabel Moscoso renunció a la gerencia de TeleCaribe.
Mabel Moscoso renunció a la gerencia de TeleCaribe.

Hace dos años se conoció el nombre de Mabel Moscote, pues asumía como gerente del Canal TeleCaribe, medio regional cuyo foco principal es la Costa Caribe del país. No obstante, para el 10 de noviembre del 2022, se conoció que la Procuraduría General de la Nación iniciaría una investigación en su contra, esto, ante un presunto caso de corrupción, no obstante, pasado poco menos de un mes, se hizo pública la renuncia de Moscote al cargo.

Si bien, faltaban pocos meses para que Mabel Moscote cumpliera con el periodo normalmente determinado, faltando menos de un mes para finalizar el 2022 pasó su carta de renuncia sin mayores explicaciones, además de no pronunciarse públicamente. El Canal TeleCaribe aceptó la renuncia y designó un gerente encargado.

La investigación

La investigación en contra de Moscote tiene que ver con un proceso licitatorio, esto tras una denuncia publicada por un medio de comunicación, en donde se acusaba a los funcionarios del canal regional, de pedirle a los productores un porcentaje que oscilaba entre el 25 y 40 %, claramente, esto encendió las alarmas, pues podría darse a conocer un preocupante caso de corrupción.

El 10 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación explicó que iniciaría un proceso de investigación con relación al proceso licitatorio de la convocatoria 004. Conforme a lo expuesto por el ente regulador, el propósito central constatar si Mabel Moscoso había realizado su trabajo de manera correcta, esto, verificando toda la reglamentación del marco legal.

La Procuraduría General de la Nación citó:

“La Procuraduría Regional de Instrucción de Atlántico aseveró que verificará si la funcionaria cumplió con la finalidad de la actuación administrativa bajo la premisa del interés general que establece que “(…) cuando los servidores públicos intervienen en un proceso de contratación deben hacerlo con estricto cumplimiento a las normas que lo regulan”.

Las presuntas faltas disciplinarias de Moscoso, ponen en tela de juicio, sin embargo, claramente el ente regulador expresó que para poder determinar las supuestas fallas, procedería con diferentes prácticas de verificación, claramente esto permitiría recopilar detalles sobre situaciones dudosas en el marco de la licitación.

“El ente de control decretó la práctica de pruebas, con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, determinar si constituyen faltas disciplinarias, y el posible perjuicio causado”, expresó la Procuraduría.

Por el momento, se esperan los resultados de la investigación en contra de Moscoso y la eventual decisión judicial, claramente, esto va de la mano con la recopilación de información sobre el canal. De igual forma, no ha habido un pronunciamiento de Moscoso, quien estará atenta al avance de su proceso.

También puede leer: Amenazas a testigo y prevaricato por omisión: los cargos que le imputaron al fiscal del caso Odebrecht

El nuevo gerente

El profesor de la Universidad del Norte, Alfonso De La Cruz, asumió como gerente encargado del Canal TeleCaribe. Además de su función como catedrático, también es analista político y asumirá por lo menos hasta febrero del 2023 este cargo, pues en este lapso de tiempo se espera que se determine la elección de un nuevo funcionario.

“Gracias a la JAR. El reto es inmenso, tenemos poco tiempo, conozco el Canal TeleCaribe y entiendo que la clave estará en abrir las puertas del canal y permitir que la pantalla sirva para tener mayor democracia, mayor insistencia de la ciudadanía, mayor gobernabilidad y gobernanza”, expresó De La Cruz.

SEGUIR LEYENDO: