Ciudadano francés con notificación roja de Interpol por narcotráfico fue capturado en Barranquilla

Las autoridades nacionales indicaron que Traore Mamoudou, quien es buscado en 195 países, es sindicado de reclutar personas para que viajaran a Europa con estupefacientes ocultos en el equipaje o adheridos al cuerpo

Compartir
Compartir articulo
La captura de Traore Mamoudou fue comunicada a las autoridades francesas, que apoyaron la actividad investigativa.
La captura de Traore Mamoudou fue comunicada a las autoridades francesas, que apoyaron la actividad investigativa.

Las autoridades nacionales indicaron que en trabajo conjunto con organismos internacionales lograron asestar un golpe contra el narcotráfico. Se trata de la captura en Barranquilla de un ciudadano francés que tiene circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol).

La Fiscalía General de la Nación señaló a la prensa: “a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y la DIJIN de la Policía Nacional permitió detectar el lugar exacto en el que se ocultaba el ciudadano francés Traore Mamoudou, quien era buscado en 195 países”.

Traore Mamoudou fue encontrado por las autoridades en una propiedad ubicada en Barranquilla, capital del Atlántico, según señalaron desde el ente acusador el ciudadano francés habría llegado aproximadamente hace un año allí escapando de la ley y continuando con sus actividades de distribuir estupefacientes a diferentes partes del mundo.

De acuerdo con el requerimiento internacional, elevado por Francia, este hombre contactaba a personas de escasos recursos o en condición de vulnerabilidad y, al parecer, las convencía de viajar a Europa con las sustancias ilícitas adheridas al cuerpo o escondidas en el equipaje”, indicó la Fiscalía General.

Traore Mamoudou está relacionado con el caso del técnico comercial de una aerolínea francesa capturado en flagrancia cuando pretendía sacar del baño de una aeronave que provenía de Bogotá, 16 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El hecho fue registrado en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle en Paris.

De igual forma se ha resaltado que el ciudadano francés ha tenido presuntamente otras reuniones y contactos clandestinos con narcotraficantes colombianos para hallar nuevas maneras efectivas de exportar el narcótico a otros países. “La captura de Traore Mamoudou fue comunicada a las autoridades francesas, que apoyaron la actividad investigativa, y a la embajada de ese país en Colombia para que se surtan los trámites de ley”, concluyó la Fiscalía General de la Nación.

Sobre mas información judicial la Fiscalía también indicó que fue impactada una estructura criminal encargada de delinquir con estupefacientes y servicios sexuales de menores de edad.

La acción investigativa de la Fiscalía en un trabajo articulado con la Sijin de la Policía Nacional y el grupo de Infancia y Adolescencia, logró la judicialización de 3 mujeres que integrarían la estructura criminal Los Clientes, investigada por la presunta comercialización de estupefacientes y delitos sexuales con menores de edad” emitió el ente acusador.

Debido a la contundencia del material presentado como evidencia un juez de control de garantías tuvo que dictaminar medida de aseguramiento intramural en contra de las procesadas identificadas como Marilexis Del Carmen Ortega Ortega, Mónica Patricia Polanco Martinez y Ana María Ortega Beltrán.

Gracias a la investigación dirigida por un fiscal de la Seccional Atlántico se pudo establecer que las 3 mujeres al parecer vendían sustancias ilícitas y ofrecían a clientes niñas entre los 14 y 17 años para servicios sexuales. “Se estableció que serían al menos tres las víctimas. Los hechos se registraron desde noviembre del 2021, en el sector del centro de la capital del Atlántico”, indicó el ente acusador.

Las tres mujeres capturadas y judicializadas deberán responder por los cargos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y proxenetismo con menor de edad, pero desde la Fiscalía General se resaltó que las procesadas decidieron no allanarse a los delitos.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA