Avanzó en primer debate el proyecto de ley que busca ofrecer “transparencia de cabildeo”

Para los senadores autores de esta iniciativa, esta es una actividad que está permitida bajo el marco constitucional, pero que debe ser reglamentada

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República de Colombia 
 (Colprensa - Camila Díaz)
Congreso de la República de Colombia (Colprensa - Camila Díaz)

Ante el Congreso de la República se radicó la ponencia de primer debate del proyecto de ley que busa reglamentar el cabildeo en Colombia. Los autores de la propuesta señalan que esta es una actividad que está reconocida en la Constitución Política y que, hasta el día de hoy, no ha sido regulada.

Cabe resaltar que esta es una práctica que se distingue ampliamente como medio de participación política en las corporaciones legislativas. Su propósito se fundamenta en representar los intereses de representación propia o de sus electores, entendiendo que es un medio favorable para la democracia y pretende garantizar los derechos de los ciudadanos frente a los gobernantes.

Los autores de esta iniciativa, que pasó con éxito en la Comisión Primera del Senado de la República, son el senador Alfredo Deluque, por el partido de la U, y el senador Ariel Ávila, por el partido Alianza Verde.

De acuerdo con las afirmaciones de la colectividad que representa el congresista Deluque, desde el año 1995, se han presentado ante el congreso más de veinte propuestas de diferentes partidos políticos para reglamentar el cabildeo en el país. Sin embargo, ningún intento ha prosperado en su aprobación.

Para el senador Alfredo Deluque, la importancia del proyecto de su autoría radica en que el Lobby es una práctica que se hace por debajo de la mesa y sin un proceso legítimo de seguimiento al conflicto de intereses que puede existir, situación que aumenta el riesgo de que se presenten actos de corrupción.

“La primera premisa sobre la cual fundamos este proyecto es que existe un interés legítimo, legal, valido de cualquier persona de aportar, nutrir los proyectos de ley y defender los intereses que consideren le afectan o benefician, dentro de los trámites legislativos o administrativos a los cuales las autoridades públicas tienen lugar”, señaló el congresista autor del proyecto.

Además, sostuvo que con esta iniciativa se busca establecer una transparencia en el trámite de los derechos privados. El artículo de la Constitución Política que permitiría la aprobación de este proyecto es el 144, este es el que reglamenta la celebración de sesiones en la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

“Esto es importante aclararlo porque la gestión de intereses privados no es un delito, es un derecho que además está establecido en la constitución. Precisamente lo que queremos con este proyecto es dotar de transparencia, claridad y normatividad el ejercicio del Lobby”, añadió el senador Deluque.

Aprobación del Ministerio de l Igualdad se cayó por falta de quórum.

En otras noticias, el Ministerio de la Igualdad fue una de las máximas apuestas de campaña del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, quien estaría a cargo de esta nueva cartera. Por esta razón, en horas de la mañana del jueves las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes se citaron en una sesión conjunta.

Sin embargo, el trámite no pudo ser adelantado pues al momento de efectuar la votación, no había el quórum suficiente para su aprobación.

A pesar de las cuatro horas de debate que se desarrollaron el jueves 24 de noviembre en el congreso, en momentos anteriores a la votación que buscaba el avance en la creación de esta nueva cartera, el sector opositor se retiró del recinto.

Además de los congresistas a favor de la iniciativa, el presidente Gustavo Petro criticó la actitud de los líderes de la oposición, señalando que “no entiendo que les molesta de tener una institucionalidad que luche por acabar la exclusión social y étnica. No es la sociedad de los esclavistas la que puede sostenerse en el siglo XXI, es la sociedad justa y libre la que puede asumir los retos de nuestro siglo (sic)”.

SEGUIR LEYENDO: