El ELN no buscará tener curules en el Congreso, aseguró Pablo Catatumbo

El segundo al mando del Ejército de Liberación Nacional anotó que espera que se logre la reconciliación del país y una transformación estructural significativa

Guardar
El comandante del Ejército de
El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Pablo Beltrán, asiste a una conferencia de prensa, en Caracas, Venezuela, 4 de octubre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Este lunes se retomaron las conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- en Venezuela. Tras un día de diálogos, uno de los voceros del grupo armado se pronunció asegurando que no quieren nada para los miembros de la guerrilla, sino que le apuntan a que se logren transformaciones significativas para el país.

Tras esto, el líder del grupo armado, agregó que el verdadero fin y su verdadera búsqueda es que el país se transforme y sufra cambios importantes: “Apuntamos a que esta mesa sea un instrumento de cambios. La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar los puntos comunes, de construir una nación en paz y equidad”.

Finalmente, el guerrillero aprovechó el espacio para agradecer a los países garantes, que hasta este momento, son dos: Cuba y Noruega; y en una línea parecida a lo que ya había dicho, el Gobierno mencionó que lo desde el punto de vista de su grupo armado, las conversaciones deberían irse desarrollando en los territorios de estos países.

Un pronunciamiento similar, sobre la sede de las conversaciones, fue el que hizo el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, donde dijo: “No se puede decir que esta sea la única sede. Entre otras cosas, la guerrilla está al norte de nuestros países, en la frontera, luego sin Venezuela sería tonto pensar en esto”, puntualizó el político colombiano; quién advirtió y recordó que como en todos los procesos de paz se debe tener paciencia, pues, el tiempo se puede extender dependiendo de muchos factores y puso el ejemplo del acuerdo firmado en el 2016: “Con las FARC duramos 3 años, así que a esperar 3 años”, concluyó.

Otro tema que tocó el jefe negociador de la guerrilla fue la incidencia de Estados Unidos en los acuerdos de paz, incluso, puso de ejemplo lo que ha sucedido con la implementación de lo pactado con las extintas FARC.

“Cuando a los niños los asustan, los asustan con el coco”, empezó diciendo el segundo jefe al mando del ELN cuando le preguntaron sobre el país norteamericano en el proceso de paz que se adelantará. “El papel de Estados Unidos en América Latina ha sido nefasto para los procesos de paz” explicó Beltrán y dio como ejemplo el Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las Farc en 2016, “tuvo la oposición de varias agencias de Estados Unidos para su implementación”.

De acuerdo con el guerrillero, cuando tuvieron la oportunidad de encontrarse con representantes de potencial mundial le han dicho que “aspiramos a que sean buenos vecinos” y que “respeten la decisión y voluntad de cambio de los colombianos”.

Por otro lado, desde el ELN han observado que varias delegaciones de Estados Unidos han visitado Bogotá “casi una vez por semana desde que se posesionó el Gobierno —de Gustavo Petro—” y esperan que los encuentros los hagan “de buena voluntad”. Pablo Beltrán manifestó que espera un giro en la política del país norteamericano en Colombia, pues “hay grandes problemas por resolver”.

SEGUIR LEYENDO