Habrá renovación masiva de licencias de conducción en Medellín: este es el paso a paso para tramitar el pase

Ya inició el proceso con el que la administración de Medellín busca que se renueven todas las licencias expedidas antes del 2012

Guardar

Nuevo

Ya inició el proceso con el que la administración de Medellín busca que se renueven todas las licencias expedidas antes del 2012. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo
Ya inició el proceso con el que la administración de Medellín busca que se renueven todas las licencias expedidas antes del 2012. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

En junio del próximo año al menos cinco millones de licencias de conducción se vencerán en todo el territorio nacional. La Alcaldía de Medellín anunció una jornada de renovación masiva de este documento en la ciudad.

Quienes quieran realizar este trámite deben saber que ya está habilitado el proceso que se realizará de manera masiva en los Centros de Servicios, sede Sao Paulo y Mascerca El Poblado, donde se dispuso toda la capacidad logística para los conductores que vayan a renovar su licencia.

Requisitos renovar la licencia de conducción en Medellín

Con el anuncio de que ya está dispuesta toda la logística para este proceso en la capital de Antioquia, la administración recordó cuáles son los requisitos para realizar el trámite. Estos son los requerimientos que deben tener en cuenta los conductores:

-Estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)

-Haber presentado los exámenes médicos de aptitud física, mental y coordinación motriz que se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC)

-Cargar los documentos mencionados en la página web del RUNT

-Presentar la licencia de conducción a renovar en original y copia

-Presentar el documento de identidad en original y copia

-No tener multas de tránsito sin pagar

El comandante encargado de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, John Jairo Vélez, hizo una invitación a todos los conductores que recibireron su licencia de conducción antes del año 2012, a que se acerquen lo más pronto posible a realizar la renovación.

Lo anterior, con la finalidad de evitar que más adelante se presenten congestiones en los establecimientos donde se realiza este proceso.

“Importante tener presente y no dejar para último momento la renovación de este documento ya que generará traumatismos y congestiones en los diferentes tránsitos a nivel nacional. Recordemos que no podemos tener ningún tipo de sanción pendiente; comparendos por alguna infracción que tengamos pendientes no nos van a permitir renovar este documento”, señaló el comandante (e) John Vélez.

Ya no habrá más plazo, como lo había establecido el Congreso

Es de recordar que todas las licencias de conducción expedidas antes de 2012, con vencimiento en enero de 2022, recibieron a través del Congreso de la República una ampliación del plazo por dos años para su renovación.

Sin embargo, esa medida establecida por los congresistas fue declarada inexequible y se estableció menos tiempo para que el documento se renueve. Con lo anterior, quedó en firme como plazo máximo el 20 de junio de 2023 para realizar el trámite, por lo tanto, todas las licencias con más de diez años de expedición deben ser renovadas antes de la fecha en mención.

Respecto de los requisitos para realizar este proceso, es de recordar que los exámenes médicos de aptitud que se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores se cancelan en el respectivo lugar, de acuerdo con sus tarifas.

Así mismo, es importante resaltar que la expedición del documento físico tiene un valor de 56.900 pesos.

Las personas que no renueven su licencia de conducción a tiempo no podrán conducir sus vehículos, y de hacerlo, se enfrentan a sanciones contempladas en el Código Nacional de Tránsito.

Entre las sanciones por circular con la licencia de conducción vencida están la inmovilización del vehículo y los costos asociados a ese procedimiento. Además, ese tipo infracción corresponde al comparendo B-01, que implica una multa de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, que para este año equivale 249.686 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo