Carolina Giraldo, congresista de la Alianza Verde, habla acerca de la negación del impuesto a los vapeadores y cigarrillos: “Hubo presión de las tabacaleras”

Pese a la presión que se hizo desde diferentes sectores, el Gobierno nacional decidió sacar el impuesto de la reforma tributaria

Compartir
Compartir articulo
Representante del Partido Verde, Carolina Giraldo. Foto: Twitter @CaroGiraBo
Representante del Partido Verde, Carolina Giraldo. Foto: Twitter @CaroGiraBo

Desde que se presentó el proyecto de reforma tributaria, un 8 de agosto, diferentes sectores, entre esos gremios de la salud, jóvenes y demás, crearon una iniciativa, que fue apoyada por el Partido Verde, de que los vapeadores y los cigarrillos tuvieran un impuesto adicional, es importante mencionar que en cuanto a los vapeadores hasta el momento no existe una regulación al consumo. Pero, pese a que parecía que podría traer beneficios en el recaudo, finalmente esto no fue aprobado.

“Queremos que se incluya en la reforma tributaria el impuesto a los vapeadores y se triplique la tarifa al impuesto al tabaco. No sabemos por qué excluyeron esa proposición que era muy conveniente para la salud de los colombianos”, dijo mientras entraba, Blanca Llorente, directora de Investigación de la Fundación Anaas, una organización que ha liderado la discusión sobre el tema, en su momento, a El Espectador.

En este sentido, la congresista del Partido Verde, Carolina Giraldo, habló del tema, con la W Radio; y aseguró que no se entiende la decisión del gobierno, pero creen que fue por presión que finalmente sacaron del documento la posibilidad de poner un impuesto a estos productos.

“Fue muy frustrante lo que nos pasó en la reforma tributaria porque habíamos hecho un esfuerzo muy grande y existía un consenso grande para aumentar el impuesto a las tabacaleras en un momento en donde debatimos si el pan es saludable”, puntualizó.

Y agregó que suponen que fue producto de la presión de la industria tabaquera debido a que a los miembros del Partido Verde los buscaron, pero ellos mantuvieron su postura frente al tema: “La verdad es que uno queda al final con una sensación agridulce. Sabemos que hubo presión de las tabacaleras, nos dejaron mensajes, sabemos que buscaron a otra gente, se empezaron a mover. Toda la noche, previo al debate de la reforma, se movieron un montón”.

Por otro lado, insistió en lo sorprendente que fue darse cuenta de que esta iniciativa había sido hundida debido a que era algo que beneficiaba el objetivo de poder aumentar la inversión pública, pero confirmó que como partido insistirán en el congreso con este impuesto, pues no solo es por temas económicos sino por las consecuencias que traen estos productos a la salud de los colombianos, como lo han ratificado los mismos gremios de la salud.

“Soy la primera sorprendida porque estábamos haciendo propuestas que le servían al Gobierno. Este impuesto era una renta nacional, luego tiene una destinación para los departamentos. Ya es el pasado, ya nos estamos enfocando en lo que viene, que es volverlo proyecto de ley. Es algo que realmente le conviene al país”, dijo la congresista a la emisora colombiana.

Y añadió sobre el tema de los vapeadores, que es una oportunidad para la industria, ya que permite que se reinventen con sabores y un empaque diferentes, pero con el mismo ingrediente principal, la nicotina, que puede generar adicción al consumidor: “Ya está comprobado que sí hacen daño a la salud y tienen sustancias que generan adicción. Las tabacaleras están entrando a los vapeadores con ‘saborcitos’ y ‘colorcitos’ para hacerlos más llamativos a los jóvenes”.

Finalmente, reprochó el espacio de la W y anotó que desde su partido existe molestia debido a que no se sienten escuchados por el Gobierno: “Lo primero es que, sin duda, es uno de los partidos que llevó al presidente Petro al poder. Llegan otros partidos tradicionales al Gobierno y les aceptan muchas de sus líneas rojas, no solamente con la reforma tributaria, sino con muchos otros temas”.

SEGUIR LEYENDO