En que consiste la emergencia por desastre natural que declarará el presidente Gustavo Petro este lunes

El mandatario hizo el anuncio el pasado viernes desde Bosconia, Cesar y aseguró que esto le permitirá mover recursos que dejó el anterior gobierno en el presupuesto de este año: cómo y para qué podrá hacerlo

Compartir
Compartir articulo
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bosconia, Cesar, el viernes 28 de octubre de 2022
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bosconia, Cesar, el viernes 28 de octubre de 2022

Desde Bosconia, Cesar, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado viernes 28 de octubre que declarará desastre natural por cuenta de la temporada de lluvias este lunes 31 en un Consejo Nacional de Riesgo. Según el mandatario, esto le permitirá movilizar recursos para apoyar económicamente a los municipios y departamentos más afectados por la ola invernal.

Esta determinación se conoce en medio del fenómeno de La Niña, que causa fuertes precipitaciones en el país y ha dejado damnificados y afectaciones en diferentes zonas. No obstante, por el momento se desconoce qué alcances tendrá. Lo único que dijo el presidente al respecto fue que:

“La declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior Gobierno y que son el presupuesto que queda de este año, partidas que no se están ejecutando, hacia el objetivo de atender a la población en crisis. Crisis por las inundaciones y crisis por el hambre”.

Hasta el momento, los departamentos que más se han visto afectados por la ola invernal son Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Quindío, Santander, Bolívar y Cesar por inundaciones, así como Valle del Cauca y Huila por deslizamientos.

En Antioquia hay preocupación porque el río Medellín entró en alerta roja por sus altos caudales producto de las precipitaciones durante la última semana. Además, también varios terrenos han resultado desestabilizados tras las lluvias.

Por este motivo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, advirtió que los municipios de Sabaneta, Fredonia, Sabaneta, Anza, Copacabana y Bello necesitan especial atención debido a que el río podría presentar crecientes súbitas en esas zonas y también podría haber deslizamientos.

Jaime Gómez Zapata, director del Dagran, advirtió que las lluvias seguirán con alta intensidad, especialmente en las regiones del occidente y suroeste, por lo cual 83 municipios del departamento se mantendrán en alerta de deslizamientos.

“Se pueden presentar crecientes súbitas o avenidas torrenciales. También, estar muy atento a los diferentes cambios que se puedan presentar en los niveles de los ríos y las quebradas, por lo que se deben tomar las acciones preventivas, específicamente a las personas que viven en zonas de alta pendiente”, dijo Gómez.

Las quebradas Doña Maria, La Presidenta, La Iguana y La Madera, que desembocan en el río Medellín, tienen un alto riesgo de desbordamiento, por lo cual estarán bajo una mayor vigilancia por parte de las autoridades de Antioquia.

Según indicó el presidente Petro el pasado viernes, la ola invernal ha dejado un registro de 200 personas fallecidas en lo que va corrido del año y que 700 municipios del país están en emergencia por las fuertes lluvias. “La dramática situación del cambio climático, que ha cobrado ya la vida de más de 200 personas y mantiene en emergencia declarada a más de 700 municipios”, dijo el jefe de Estado.

Por eso, aseguró que el discurso que dará en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, que se realizará en Egipto, estará enfocado en las medidas que deben tomar los líderes mundiales para enfrentar el calentamiento global y el cambio climático.

“Lo que dijimos allá, en Naciones Unidas, y lo que vamos a decir en la COP en Egipto, es algo que queremos decir en el barrio popular y en la vereda campesina de Colombia y en todo el Norte de Santander: estas lluvias, permanentes, casi torrenciales, son la expresión del principal problema de la humanidad, la crisis climática, que tiene un origen, el sistema económico del mundo, los modos de producir y de consumir las energías que utilizamos”, dijo Petro.

SEGUIR LEYENDO: