Las dos primeras turbinas de Hidroituango comenzarán a funcionar antes del 30 de noviembre, aseguró gerente de EPM

El gerente de la compañía, Jorge Andrés Carrillo, informó sobre esta decisión: “Esto es una buena noticia para los antioqueños y el país”, dijo el funcionario

Guardar
Foto: ANLA
Foto: ANLA

EPM pondrá en operación comercial la primera y la segunda unidad de generación de energía de Hidroituango antes del 30 de noviembre. Así lo anunció el gerente de la compañía, Jorge Andrés Carrillo, en la mañana de este miércoles 26 de octubre: “Esto es una buena noticia para los antioqueños y el país”, dijo el funcionario de Empresas Públicas de Medellín.

Hoy podemos anunciar que hemos culminado y están listas las obras civiles y montajes de las unidades de generación de energía número uno y número dos de Hidroituango”, sostuvo el gerente, citado por el medio de comunicación Semana.

De esta manera, EPM mantiene los compromisos adquiridos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- y con el País de poner en operación comercial sus dos primeras unidades antes de la fecha límite estipulada el 30 de noviembre de 2022.

Este cronograma hasta el momento tenía en cuenta la ruta crítica de las diferentes obras y los trabajos de alta complejidad técnica que se adelantan en Hidroituango, los cuales no tienen antecedentes en Colombia. Entre estos trabajos se destacan la instalación de los blindajes metálicos (virolas) en los túneles o pozos de captación que conducen el agua desde el embalse hasta las unidades de generación y los trabajos subacuáticos para poner a punto el sistema de captaciones.

Sobre el tema que ha estado en medio de la opinión pública, respecto a las pruebas adicionales que anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gerente de EPM indicó que: “si vemos una situación de riesgo , vamos a privilegiar la vida por encima de cualquier operación. No se queden con la sensación de que faltan pruebas que pongan en riesgo el proyecto”, esta afirmación fue conocida por el medio de comunicación local MiOriente, quien agregó que: Para EPM, en el sitio “no se tienen nuevos riesgos detectados y las pruebas corresponden a una fase de monitoreo”.

Hace algunos días EPM anunció que la futura central hidroeléctrica alcanzó un nuevo hito técnico, al concluir con el blindaje metálico del pozo vertical o túnel de conducción número uno, que conducirá el agua desde el embalse hasta la unidad de generación número 1, y avanza en el blindaje del túnel de conducción de la unidad número 2, en la recta final para comenzar a operar con sus dos primeras turbinas.

Días después de este anunció, se conoció un documento presentado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) durante el Puesto de Mando Unificado realizado por Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente reveló que, por pruebas adicionales en las turbinas de Hidroituango, el megaproyecto hidroeléctrico no entraría a operar hasta el 2023, así lo conoció Noticias Caracol.

No obstante, en el informe conocido por el noticiero bogotano, se indica que la puesta en marcha de las dos turbinas del megaproyecto hidroeléctrico tendría un nuevo retraso de ocho semanas adicionales debido a una recomendación que hizo un panel de expertos internacionales de realizar pruebas extras, ante un riesgo en la seguridad del proyecto.

El proyecto tiene prevista la ejecución de una serie de pruebas, ensayos, monitoreos y análisis adicionales a los requeridos para la puesta en marcha de una central de generación de energía, estimados en 8 semanas adicionales a los tiempos de pruebas requeridos normalmente”, se lee en un apartado del documento obtenido por Noticias Caracol.

Luego de estás aseveraciones, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, indicó que finalmente si entrarán en operación la primera y la segunda unidad de generación de energía de Hidroituango antes del 30 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: