Roy Barreras insistió en la necesidad de sacar la Policía del Ministerio de Defensa: “Los colombianos quieren sentir seguridad”

El presidente del Senado indicó que le solicitó al ministro Iván Velásquez que esa reforma sea radicada cuanto antes en el Congreso de la República

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras (Colprensa-Mariano Vimos)
Roy Barreras (Colprensa-Mariano Vimos)

Van más de tres meses de Gobierno desde que el presidente Petro se posesionó como jefe de Estado, el primer mandatario abiertamente de izquierda había indicado dentro de sus propuestas que la Policía Nacional debía salir del ministerio de Defensa y que integraría una nueva cartera llamada ministerio de Seguridad.

Al respecto indicó el presidente del Congreso Roy Barreras la necesidad de convertir esa promesa en una realidad: “El Ministerio de Defensa asumirá directamente el liderazgo de esa reforma. Ya crearon un equipo de trabajo, que de la mano de la institución policial, apenas tengan lista la reforma la radicarán, ojalá cuanto antes. Nosotros dijimos, el 20 de julio, todas las reformas que son parte del cambio, y el cambio son las reformas, deben radicarse este semestre”.

Roy Barreras indicó que precisamente la propuesta se postuló teniendo en cuenta la percepción que estaba teniendo la población en general con las autoridades, además de algunas actuaciones irregulares de ciertos uniformados que hicieron cuestionar a la comunidad en general por el rol que estaban desempeñando.

Hay en Colombia una sensación de irrespeto a la autoridad policial y una sensación de pérdida de control de la seguridad urbana por algunas expresiones violentas relacionadas con la protesta, y ese ambiente no es sano para la confianza ciudadana, pero tiene una solución que el presidente Petro planteó desde la campaña. La reforma a la Policía que permita elevar esa institución al rango de un Ministerio de la Seguridad es parte de las promesas de campaña”.

El presidente del Congreso enfatizó que este proyecto tiene que ser rápidamente radicado teniendo en cuenta que en tan solo dos meses acabará el año, y el trasladar la Policía al ministerio de Seguridad es una de las ideas que se tienen que materializar prontamente por parte del Gobierno Petro.

Estamos a siete semanas de terminar la legislatura, por esta razón, con toda la prudencia que necesita esta transición, esperamos que el Gobierno radique cuando pueda la creación del Ministerio de la Seguridad que implica la reforma estructural de la Policía para fortalecerla, para enaltecerla y para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

De igual manera concluyó que también es para fortalecer aspectos en la Policía Nacional para que uniformados tengan mejores garantías en su desempeño laboral.

Los colombianos quieren sentir seguridad, las familias policiales colombianas quieren sentir que son tratadas con dignidad, los ciudadanos que protestan quieren tener la tranquilidad de que su protesta pacífica sea respetada y las nuevas generaciones que aspiran a ser policías tengan unas formas de incorporación más democráticas, más construidas alrededor de la defensa de derechos humanos, con garantía de género, con protección de la salud mental de los policías”.

Sobre más información del presidente del Congreso: La Fiscalía General de la Nación señaló que el día de hoy logró imputar cargos a quién sería responsable de realizar amenazas a Roy Barreras. El ente acusador indicó que presentó ante un juez de control de garantías al identificado como Juan Carlos Osorio quien sería el presunto responsable de realizar varias amenazas contra el entonces Senador Roy en septiembre de 2020.

Según indicó el ente investigador los hostigamientos en contra de Roy Barreras se habrían generado por la inclinación ideológica e incidencia política que estaba teniendo con los temas de aquella coyuntura nacional. “Esta persona, a través del sistema de mensajería de una red social, al parecer, envió al congresista diversos textos con palabras injuriosas, amenazas de muerte y reproches por su actividad legislativa y la posición que tenía respecto a varios temas de interés nacional”.

La investigación indica que el presunto culpable habría eliminado la cuenta desde donde se realizaron las amenazas pero gracias a la actividad policial de inteligencia se permitió ubicar a Osorio. “El congresista denunció lo ocurrido y publicó los mensajes intimidatorios días después de recibirlos. Ante esto, Osorio Duque eliminó el perfil desde el cual habría escrito y dirigido los ataques”.

Desde la Fiscalía General de la Nación se indicó que Juan Carlos Osorio quien se encontraba en el municipio de Manzanares departamento de Caldas no aceptó los cargos. “Por estos hechos, una fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos”.

CONTINUAR LEYENDO ACTUALIDAD DE COLOMBIA: