Surgen revelaciones de escándalo tras amistoso de Colombia con México, doce años después

Durante un partido amistoso contra México, se produjo un escándalo en la concentración del cuadro azteca, puesto que sus jugadores ingresaron mujeres a escondidas

Compartir
Compartir articulo
Momento del partido que entrentó a Colombia y México en septiembre de 2010, que ganó el 'Tri' por la mínima diferencia
Momento del partido que entrentó a Colombia y México en septiembre de 2010, que ganó el 'Tri' por la mínima diferencia

En los últimos días la selección Colombia es noticia por los microciclos de Néstor Lorenzo y las lesiones de Luis Diaz o Yerry Mina pero, curiosamente, ahora también lo es por el recuerdo de un escándalo que si bien no involucra a los jugadores nacionales, si tuvo como preámbulo un partido con el conjunto cafetero.

Para poner en contexto, Colombia disputaba una doble fecha de amistosos, posteriores a la celebración de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. El equipo dirigido por Hernán Dario Bolillo Gómez se vio las caras con la selección de México el 7 de septiembre de 2010, en el estadio Universitario de Monterrey. En un partido parejo en el que Colombia dominó durante varias fases, finalmente se impuso el Tri por la mínima diferencia con una anotación del volante Elías Hernández al minuto 88, luego de que aprovechara un rebote cedido por el arquero David Ospina, producto de un remate de tiro libre directo.

En ese momento los colombianos no prestaban mucha atención, pues seguía fresca la tristeza por quedarse fuera del Mundial del ‘Waka Waka’. En cambio, para los mexicanos esa noche sería muy recordada, aunque no por lo que ocurrió sobre el campo de juego. Varios días después se desató un escándalo a nivel nacional, puesto que se supo que los jugadores mexicanos montaron una fiesta esa misma noche, ingresando mujeres de compañía al hotel donde se alojaban y hasta un travesti.

Entre los participantes se contaban Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Guillermo Ochoa, Pablo Barrera, Giovani Dos Santos, Francisco Rodríguez, Javier ‘Chicharito’ Hernández, Héctor Moreno, Enrique Esqueda, Efraín Juárez y Carlos Vela. En su día solo los dos últimos fueron suspendidos por seis meses del Tri.

Apenas ahora se supieron los pormenores de este episodio, por cuenta del exdirector de selecciones nacionales de México Néstor de la Torre. En una entrevista con el periodista David Medrano, el directivo se sinceró sobre su paso por la selección mexicana, y reveló que fue testigo de las fiestas en las que participó uno de los funcionarios de la Femexfut, Decio de María (quien más tarde se convertirá en presidente de la entidad rectora del fútbol mexicano).

Néstor aseguró que De María llegó a irse con los jugadores convocados a diversas fiestas que tenían lugar antes o después de los partidos, cosa que molestó a de la Torre.

Con relación a la noche de Monterrey, de la Torre afirmó que los jugadores se fueron de “desmadre” y “metieron 26 mujeres, bueno 25, porque la otra era travesti…”. Ante la incredulidad de Medrano, de la Torre aseguró, “Revisé todas las cámaras, entonces vi todo”. El entrevistado también reveló que tuvo una conversación con cada uno de los jugadores (haciendo énfasis en Carlos Vela), posterior a los hechos, en donde dejaba claro a toda la concentración que sabía las faltas de cada uno esa noche.

Vale recalcar que incluso los directivos de la época terminaron salpicados por las confesiones del e funcionario. Entre los detalles más interesantes que soltó de la Torre está que Ramón Morales fue el único que no participó de la fiesta. También señaló que hubo un futbolista, del cual no dio el nombre, “pero que jugaba en el extranjero”, que le preguntó si habían cámaras en los baños, lo que da una idea del desenfreno de esa noche de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: