Qué efecto tiene para Colombia la dolarización de la economía de Panamá, Ecuador y Venezuela

La inflación y el aumento de las tasas de interés serían determinantes para la economía colombiana y la de sus vecinos en cuanto a exportaciones no convencionales.

Imagen de archivo ilustrativa de un billete de dólar estadounidense tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de un billete de dólar estadounidense tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Además de el alto costo del dólar respecto al peso colombiano, que en las últimas semanas superó el umbral de los 4.600 pesos, una posible recesión económica y el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, hay quienes se preguntan si hay algún tipo de peligro adicional para la economía del país que países vecinos como lo son Panamá, Ecuador y Venezuela tengan dolarizada su economía.

Ante esta inquietud Infobae preguntó a varios expertos en economía acerca ello, sobre todo, denotando el atípico caso de la economía venezolana, la cual tiene una hiperinflación producto de las decisiones de los gobiernos chavistas (el de Hugo Chaves y Nicolás Maduro) y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Qué dicen los expertos sobre los posibles efectos de la dolarización de los vecinos países para la economía colombiana:

Para el profesor de economía Camilo Díaz de la Universidad Nacional de Colombia, señala que la dolarización de esos países son beneficiosas para Colombia, ya que aumenta el poder de compra de esos ciudadanos, especialmente el Ecuador y Panamá, en este turno no es que la economía este dolarizada, sino que se acepta legalmente los dólares y para hacer depósitos. En el caso ecuatoriano la única moneda de curso es el dólar americano y eso permite -considerando el alza que ha tenido la divisa estadounidense frente al peso colombiano- que tengan mayor poder de compra, lo que se podría traducir en un incremento de exportaciones no tradicionales como metal-mecánica, calzado, vestuario y otras manufacturas.

Para el profesor Camilo Díaz, el caso venezolano es atípico, y es que se han venido mejorando las relaciones bilaterales lo que implicaría que aumente el comercio formal con Venezuela, y en ese sentido haya mayor intercambio comercial, que beneficiaría a la economía colombiana, pero este país no sería un gran “jalonador” debido a la fragilidad de su economía.

Pero un factor contraproducente, por el alza de las tasas de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos economías como la de Ecuador va haber una reducción en “su masa monetaria”, lo que generaría que las economías antes mencionadas pierdan dinamismo o se desaceleren y en ese sentido tener menos compras de estos territorios

Mientras que para el economista, director del Cerac, y profesor de la Javeriana, Jorge Restrepo, señaló que la dolarización de estos tres países no representa un peligro para la economía colombiana, pues -si bien Ecuador es un país importante- es marginal por el tamaño de su economía, mientras que en el caso de Panamá -más que un destino de comercio- es un núcleo de distribución. El uso del dólar por estos países - para Restrepo- no haría daño a la economía colombiana, pues lo hacen para controlar la inflación y para disciplinar a los gobierno y eso va en la capacidad de competir de esos países y favorece las exportaciones colombianas.

Restrepo señala que no hay una dolarización de la economía venezolana, pues se utiliza el dólar como “medida de cuenta, lo que sería muy diferente a la dolarización donde se utiliza esa divisa como moneda de transacción, y -añadido a esto- no se cuenta con la cantidad suficiente de efectivo y tampoco se puede pagar en el sistema financiero a través de dólares. Incluso señala que en frontera es más común utilizar como medio de pago el peso colombiano, que el dólar estadounidense.

Cómo se llegaron a dolarizar estos países

En el caso de Panamá, aunque el la moneda es el Balboa, tiene al dólar como moneda de curso legal desde 1904 como garantía para Estados Unidos durante la construcción del canal. Hasta el hoy en día las dos monedas coexisten un balboa es igual a un dólar estadounidense; lo más curioso es que del balboa solo hay monedas, más no billetes.

En Ecuador su dolarización es relativamente nueva, pues se dio luego de la crisis monetaria de ese país en 1999, el presidente de ese país Jamil Mahuad tomó una decisión radical para evitar el declive de la economía ecuatoriana y fue la dolarización, que se llevó a cabo en enero de 2000, que según Asobanca -Ecuador- señaló que el 87% de la población ecuatoriana respalda hoy en día.

El caso más atípico es el de Venezuela, pues ni siquiera cambiar su moneda del Bolívar al Bolívar Fuerte sirvió para que detener la hiperinflación que hoy en día tiene el país, lo que llevó a que de manera ilegal se manejen los dólares en los comercios -sobre todo de Caracas- y en las fronteras.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR