En Ocaña tuvo lugar un nuevo diálogo regional vinculante: más de mil personas del Catatumbo acudieron

Las propuestas de los campesinos de esta región de Norte de Santander fueron recolectadas por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy

Compartir
Compartir articulo
Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, lideró el diálogo vinculante regional en Ocaña (Norte de Santander). Crédito: Cancillería
Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, lideró el diálogo vinculante regional en Ocaña (Norte de Santander). Crédito: Cancillería

Luego de que se suspendieran los diálogos regionales vinculantes para replantear su metodología, este martes 11 de octubre inició el segundo ciclo de encuentros entre el Gobierno y las comunidades de las regiones del país. La gira, que hasta el momento comprende 47 fechas, inició en el municipio de Ocaña, en la subregión del Catatumbo del departamento de Norte de Santander, territorio fronterizo con Venezuela.

A la sede Algodonal de la Universidad Francisco de Paula Santander acudieron 1.230 personas, quienes viajaron durante horas desde municipios como Tibú, San Calixto, Teorama, Acarí y El Carmen, todos parte del Catatumbo, para entregar sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y comentar sus problemáticas en el territorio para que sean atendidas por el Gobierno nacional.

Entre los asistentes al evento estuvieron miembros de la guardia campesina, como Roger Quintero. “Nosotros como campesinos hemos construido nuestras propias propuestas, pero la falta de voluntad de los gobiernos ha hecho que todo se quede en las oficinas. Hoy vemos en el Gobierno de Gustavo Petro la posibilidad de que se cumplan y por eso hemos venido hoy a analizarlas y pensar si pueden ser viables”, mencionó el líder campesino.

Entre las propuestas que llevaron los campesinos del Catatumbo al encuentro está el diseño de una propuesta educativa sólida, que comprenda desde la educación primaria hasta las distintas sedes de lo que sería la Universidad del Catatumbo —una promesa de Petro en campaña, refrendada en su visita a Tibú—. Además, piden la construcción de la transversal del Catatumbo, un proyecto vial desde Tibú hasta la cabecera municipal de Ocaña.

Como representante del Gobierno nacional se presentó el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, quien fue el encargado de recibir los 90 formularios diligenciados por los habitantes del la subregión, que tiene alto potencial petrolero y alto asedio de grupos armados organizados. “Aquí los escuchamos a todos, sus necesidades, los proyectos que quieren priorizar. Sumando las cosas, creo que nos llevamos una buena cantidad de insumos para el planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró Coy.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, mencionó que “tenemos grandes retos en materia de competitividad, turismo, productividad e innovación. La convocatoria hecha por el Gobierno nacional y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) nos invita a enfocar muestras propuestas en lograr un mejor ordenamiento del territorio y a garantizar la seguridad humana, la seguridad alimentaria y la convergencia regional”.

Sesión en Valledupar

Mientras tenía lugar este encuentro en Ocaña, otra sesión de los diálogos regionales vinculantes tuvo lugar en Valledupar, capital del Cesar. A este evento acudieron aproximadamente dos mil personas, provenientes de 16 municipios: Astrea, La Paz, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Codazzi, Curumaní, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, Manaure Balcón del Cesar, Pailitas, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar.

Entre los temas priorizados por los residentes de la subregión Vallenata estuvieron: el bienestar de las mujeres y las comunidades afro, indígenas, campesinas, jóvenes y LGTBQ+; iniciativas de transformación energética; crecimiento verde con justicia ambiental; y ordenamiento territorial hacia la paz total. Al encuentro también acudieron el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa; el viceministro del Deporte, Camilo Iguarán; el gobernador (e) del Cesar, Andrés Meza Araújo; y el alcalde de Valledupar, Mello Castro Daza.

SEGUIR LEYENDO: