Recurrió a la brujería para evitar ser detectado pero no le resultó: capturado ‘El Niche’, sicario del clan del Golfo acusado de unos 19 homicidios

El sujeto está relacionado con diez casos de Homicidio y la quema de, al menos, tres motocicletas de policías

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una nueva captura contra miembros del Clan del Golfo, una de las estructuras criminales más grandes del país, fue informada este 11 de octubre. De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, fue capturado Jeinner Gómez Márquez, alias ‘El Niche’, Negro o Maicol, presunto articulador de homicidios y otras actividades delictivas.

Según la información que reveló la Fiscalía General de la Nación, el presunto sicario, era reconocido porque, por un lado, ejecutaba asesinatos selectivos en medio de una confrontación armada con otras estructuras ilícitas, y por otro, asesinaba personas que se resistían a las órdenes y restricciones que intentaban imponer los máximos cabecillas del Clan del Golfo en la zona del Bajo Cauca. Las dos estrategias usadas para enviar un mensaje a los enemigos de poder y dominio.

La investigación también mostró que el modus operandi era el siguiente: identificaba a su víctima, la secuestra, para posteriormente torturarla y tras asesinarla lanzarla al río, donde intentaba desaparecer los rastros de sus crímenes.

Con el uso de esta estrategia criminal se pudo de terminar la culpabilidad del sujeto, al menos, en 10 caso ocurridos en la región. Entre las víctimas identificadas se encuentran cuatro menores de edad, además, en algunos casos, los cadáveres fueron ubicados en las aguas del afluente.

La hoja de acusaciones, el más larga, ya que no solo se le acusa de asesinatos hacia la población civil y otros grupos armados, sino que ayudaba con el tema de extorsiones e intimidaciones; y estaría relacionado con algunos crímenes contra la fuerza pública como parte del plan pistola que despego el Clan de Golfo a comienzo del 2022. Incluso, se le relaciona a la quema de tres motocicletas de la Policía Nacional en este año.

Por lo que tras su captura, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; también tiene fue enviado a un centro penitenciario mientras es llevado a la audiencia oficial de imputación de cargos.

Como esta se han presentado varias capturas contra dicho clan, la semana pasada, el ente investigador anunció la captura de Daniel Eduardo Sánchez Serpa, alias ‘Panadero’, uno de los cabecillas del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, se rumora que sería el segundo a cargo de la estructura en esa zona del país. Además, se le atribuye la ejecución de 19 homicidios.

“(Alias ‘Panadero’) Responsable de coordinar y ejecutar aproximadamente 19 homicidios presentados en el casco urbano y rural de Chigorodó, durante los años 2021 – 2022 y acciones ofensivas contra la fuerza pública durante el constreñimiento armado ejecutado por las AGC el pasado mes de mayo en el municipio antes mencionado, donde atacaron con arma de fuego el CAI El Bosque e incineraron dos motocicletas de la ciudadanía”, señalaron las autoridades de Urabá en un comunicado.

Una de las características más llamativas de este caso, es que las investigaciones mostraban que su estrategia para eludir a la fuerza pública se basaba en usar brujería, rezos y aceites en sus prendas para no ser visto en los operativos de la fuerza pública. Al parecer la técnica le ayudo durante 8 años hasta que este fin de semana fue capturado con éxito por miembros de la fuerza pública.

Practicaba la brujería con el uso de elementos o prendas impregnadas con rezos o aceites, con los cuales, según su creencia, evitaba ser visto por la fuerza pública durante actividades operativas en su contra”, agregaron las autoridades.

Como lo mencionó el comunicado, el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por delitos como homicidio agravado, control portando un arma de fuego sin salvoconducto, delitos relacionados con narcotráfico, entre otros.

SEGUIR LEYENDO