Problemas en el paraíso: revelan audios que dejarían en evidencia fricciones en el Pacto Histórico

Los audios fueron filtrados por una persona que asistió a la reunión de la bancada del oficialismo en la que debatían sobre las inconformidades con las decisiones del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
En el audio publicado por Semana fue registrado en la reunión que la bancada oficialista sostuvo el pasado 5 de octubre en el Salón Amarillo del Congreso de la República. Foto: David Racero, Twitter.
En el audio publicado por Semana fue registrado en la reunión que la bancada oficialista sostuvo el pasado 5 de octubre en el Salón Amarillo del Congreso de la República. Foto: David Racero, Twitter.

A poco más de dos meses de que se posesionara el nuevo Congreso, ya se presentan fricciones y roces en una de las bancadas más numerosas: el Pacto Histórico, esto se conoció luego de que revista Semana revelara una grabación de la reunión que sostuvo el movimiento oficialista el pasado 5 de octubre en horas de la mañana en el Salón Amarillo del Congreso de la República.

Luego de que una fuente que estuvo en dicha reunión filtró el audio, se puede escuchar las inconformidades de varios congresistas frente a los cambios en el texto de la reforma tributaria, la poca disciplina de la bancada, así como quejas por la poca presencia de los ministros del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.

De acuerdo con lo que se puede escuchar en el audio revelado Semana, el representante Alirio Uribe lanzó críticas tanto a sus compañeros de bancada como al ministro del Interior, Alfonso Prada.

“Tenemos un desorden muy berraco con la agenda legislativa. Yo me tomé el trabajo de coger todos los proyectos radicados y ordenarlos temáticamente. Claro, el gobierno dijo que hay prioridad sobre nueve proyectos, pero en la agenda legislativa que está en curso hay una cantidad de proyectos de ley y Acto Legislativo que tienen que ver con el programa con el que nos comprometimos”.

En lo que respecta al ministro Prada, el representante Uribe lo comparó con el ministro del gobierno Santos, cuestionando su poca presencia en el Congreso:

“Cuando el presidente era Juan Manuel Santos, el ministro (del Interior), que en ese momento era Juan Fernando Cristo, ese man dormía aquí en el Congreso. Se levantaba acá, estaba en los desayunos, en estas reuniones y estaba en todas las comisiones. Aquí el gobierno no aparece. Solo tres ministerios tienen enlaces nuevos con el Congreso. No es posible que el enlace del Ministerio de Hacienda en el Congreso sea el enlace de Duque. Estamos aprobando la reforma tributaria, es el mismo enlace de Duque. Ordenémonos nosotros y ordenemos el gobierno”.

En seguida, la senadora Aida Avella tomó la palabra para dejar de manifiesto su inconformidad con algunos de los puntos de la reforma política, en particular el que busca que los congresistas puedan ocupar cargos ministeriales, asegurando que en la bancada no encuentra con quien discutirla.

“Hay proyectos que nosotros debimos haber discutido. Proyectos que presentó el gobierno, por ejemplo, la reforma política. Que los parlamentarios se vayan a los ministerios y que vuelvan, ¿eso qué es? Lo arreglamos en 1991 en la Constituyente. Ese punto no me gusta, pero, ¿con quién lo discuto? Con lo que me cuenten en el corredor. Eso no es correcto, compañeros. Deberíamos reunirnos cada ocho días”, cuestionó la senadora.

Posteriormente, la senadora Cristina Zuleta cuestionó que sea la misma bancada del Pacto Histórico la que esté citando a los funcionarios del alto gobierno a debates de control político y que además se salgan de las plenarias.

“Cuando estamos como anoche, en un ataque decidido hacia una institución tan importante como la UNGRD, ¿cómo nos vamos de plenaria? La disciplina es estar ahí para poder ayudarnos desde el principio hasta el final, porque al final de la sesión pasan otras cosas”, dijo la congresista.

Por su parte, la senadora Clara López dijo que es importante que los congresistas de la bancada deben hablarse entre ellos y coordinarse para sacar adelante la agenda legislativa del gobierno Petro:

“Tenemos que hacer esfuerzos. Si nosotros no hablamos entre nosotros y si no nos coordinamos, vamos a ser una bancada eunuco y estamos actuando de esa manera. No hay otro camino que la coordinación con la reunión permanente, así no tengamos tiempo. Para mí esto es prioritario”.

Otro de los que se escuchan intervenir en el audio que publicó Semana fue el senador Gustavo Bolívar, que para sorpresa de muchos, se le escucha ponderar el trabajo de la oposición y reiteró que no pueden subestimarla:

“Estamos subestimando a la oposición. Yo lo dije en un trino, es una oposición más pequeña, hoy son una minoría, pero hoy son más eficientes en comunicaciones y en decir mentiras. Las mentiras vuelan más rápido que las verdades y están ganando mucho terreno. Estoy preocupado. Vienen con una marcha el 29 de octubre y quieren que sea más grande que la pasada. Nosotros estamos muy dormidos. Lancé una fecha para defender al gobierno, con motivo de los 100 días, y los invito a que la hagan suya. Asumamos que tenemos que hacer una manifestación muy nutrida, muy grande, para demostrarle a Colombia que somos más los que estamos a favor de las reformas”, manifestó Bolívar en la reunión.

En otro apartado del audio, el senador Bolívar también se unió a las críticas al ministro Prada:

“El primer ministro de gobierno que yo nunca he visto en el Congreso. Tenemos que decirle a Prada que venga y se ponga al frente de los proyectos, que se ponga a coordinarlos y que los cohesione como grupo. Obviamente, aquí lo que veo es muchos grupos”.

SEGUIR LEYENDO: