Fuertes disturbios frente a la alcaldía de Cali por desalojos en el oriente de la ciudad

El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, explicó que se están garantizando los derechos de los invasores, no obstante, la comunidad persiste en habitar el predio privado que está siendo intervenido

Compartir
Compartir articulo
Disturbios fuera de la alcaldía de Cali, tras desalojo de predios.
Disturbios fuera de la alcaldía de Cali, tras desalojo de predios.

En las últimas horas, se han presentado fuertes disturbios a las afueras del Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali; pues, decenas de familias que han sido desalojadas del predio Aldovea al oriente de la ciudad, piden respuestas oportunas a la administración local, no obstante, la situación se ha salido de las manos y fue necesaria la intervención del ESMAD.

La Fuerza Disponible ha cercado la Avenida Segunda norte, artería principal que pasa frente a la alcaldía, pues a este lugar han llegado los manifestantes con pancartas y en medio de arengas buscan llamar la atención. Algunas personas han sido afectadas por los gases lacrimógenos lanzados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, mientras tanto, los gestores de Derechos Humanos buscan evacuarlas de la zona.

Habitantes de los nichos de Palenque, La Conquista y Estambul, son los protagonistas de la jornada, pues también se ha denunciado la incursión del ESMAD en un contexto hostil, teniendo en cuenta que este viernes 7 de octubre se cumple el segundo día, en que la administración distrital interviene en la zona.

Los manifestantes le exigen respuestas a la alcaldía tras ser desalojados del predio invadido.

El balance del primer día

El predio Aldovea al oriente de la capital del Valle, está siendo intervenido por orden del corregidor de Navarro, pues cerca de 500 familias ocuparon de manera ilegal el terreno. El secretario de Seguridad de Santiago de Cali, Jimmy Dranguet sostuvo que el operativo del día jueves 6 de octubre fue suspendido, pues no se llegó a un acuerdo y se agotaron las vías de diálogo.

Dranguet explicó:

“Al finalizar el día; por orden del corregidor de Navarro, ayer se suspendió la diligencia porque se agotó el tiempo establecido para el día de hoy se adelantó bastante en el proceso de recuperación de este predio privado, por orden del proceso policivo que se adelantó; hay una familia que fue atendida para hacerle el traslado a un albergue comunitario que hemos establecido para este fin, para que puedan pernoctar y no se vean afectados sus derechos hasta cuando se puede conducir a una oferta establecida por el gobierno local o el gobierno nacional”.

También puede leer: Esta fue la respuesta de la Cancillería a los cuestionamientos por compra de equipos tecnológicos

De igual forma, el funcionario destacó que aunque algunas personas fueron afectadas en medio de las confrontaciones con las autoridades, todo fue atendido de la mejor manera, priorizando los derechos de la comunidad; pues conforme a lo expuesto por Dranguet, hubo presencia de entidades garantes y gran parte de las fuerzas distritales.

“El operativo salió bien, sin mayor tropiezo, hubo unos incidentes que fueron atendidos de manera oportuna, siempre con la presencia del ministerio público, garantizando el derecho de las personas que estaban siendo desalojadas y cumpliendo con el debido proceso, la policía estuvo presente cumpliendo con el protocolo, todas las fuerzas y las autoridades estuvimos acá”, explicó.

Avanza la restitución de predio invadido al oriente de Cali. Foto: Secretaría de Seguridad de Cali.
Avanza la restitución de predio invadido al oriente de Cali. Foto: Secretaría de Seguridad de Cali.

Durante este viernes, el distrito estará presente en el predio, buscando llegar a un consenso y buscando la salida total de los ocupantes, pues se buscará reubicarlos en un lugar óptimo en condiciones y acorde a los derechos que se garantizan.

También puede leer: Exesposa de Hassam dio nuevos detalles sobre su relación y el divorcio del humorista: “Es humillante y maltratador”

La intervención policial en Colombia

La Policía maneja una herramienta similar a un semáforo; pues el amarillo, verde y rojo son los colores que indican la necesidad de intervención de las autoridades. Esto se realizará mediante la evaluación de contexto, pues según la beligerancia que presente la situación, se determinará si es viable la intervención de los uniformados.

El general Henry Sanabria explicó:

“Son tres colores aplicables a la manifestación pública; obstrucción de vidas que afectan el orden público, la perturbación del transporte público y oficial. Verde: no hay ninguna afectación a los derechos de los demás, la perturbación, la obstrucción en las vías no genera ninguna afectación. Amarilla: cuando se presentan situaciones en donde infortunadamente notamos la presencia de elementos de posesión ilícita; como bombas incendiarias y rojo: cuando ya vemos la inmediatez de la necesidad de intervenir, porque ya están agrediendo a miembros de la fuerza pública o están actuando en contra de la propiedad pública o privada”.

SEGUIR LEYENDO: