Paz Total: Bloque Occidental de las disidencias de las Farc se acogerá a cese al fuego multilateral

A través de un video, la estructura residual afirma que el gobierno anterior incumplió lo pactado en el Acuerdo Final de Paz con el asesinato de excombatientes y la falta de garantías de seguridad para ellos

Compartir
Compartir articulo
Varias estructuras residuales de las extintas Farc-EP han decidido acogerse a la ambiciosa propuesta de 'paz total' planteada por el presidente de la República Gustavo Petro y el Gobierno nacional.
FOTO: archivo
Varias estructuras residuales de las extintas Farc-EP han decidido acogerse a la ambiciosa propuesta de 'paz total' planteada por el presidente de la República Gustavo Petro y el Gobierno nacional. FOTO: archivo

A través de un video conocido este jueves 6 de octubre, el Bloque Occidental de las disidencias de las extintas Farc anunció la necesidad de acogerse a un cese al fuego multilateral para dar cumplimiento a la paz total planteada por el presidente Gustavo Petro e impulsada por el Gobierno nacional.

En el clip, uno de los integrantes de esta estructura afirmó que, en primera instancia, estuvieron presentes en el proceso de paz adelantado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos; sin embargo, afirmaron que el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz “iba por buen camino hasta la llegada de —Iván— Duque como presidente de la República”. También afirmaron que el gobierno anterior incumplió lo pactado en La Habana y, por ello, varios integrantes de la antigua guerrilla regresaron a la lucha armada.

Hemos confiado infinidad de veces en salidas negociadas por la vía política para este conflicto y así lo dice nuestra historia resistencia como pueblo alzado en armas y lo seguiremos haciendo”, afirma este grupo residual. Por ello, insistieron en la necesidad de un cese de hostilidades para entrar en negociaciones con el actual gobierno.

En ese sentido, ven con buenos ojos la apuesta del Gobierno de pacificar el país: ”anunciamos nuestro total apoyo a la propuesta del señor presidente, Dr. Gustavo Petro Urrego —entregada— hace unos días públicamente. En su misiva, también mencionaron al alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y al canciller Álvaro Leyva, promotores no solo de la reanudación de los diálogos con el ELN, sino con otras estructuras insurgentes.

Le puede interesar: Senador uribista que llevó un caballo al Congreso no respaldó el proyecto para prohibir el maltrato animal

La estructura ilegal también reafirmó sus intenciones de llegar a un cese del conflicto con el Estado colombiano pese a ser una de las disidencias más grandes surgidas desde la firma del Acuerdo Final. Al respecto, señalaron que “no deseamos que la guerra sea siempre el eterno ciclo por el cual nosotros y futuras generaciones tengan que seguir viviendo”.

Desde que el presidente Petro dio a conocer la propuesta de un cese al fuego multilateral, Rueda afirmó que más de 10 estructuras ilegales se han acogido a esta iniciativa, empezando por el mismo Ejército de Liberación Nacional —ELN—, el Estado Mayor Central de las disidencias de las antiguas Farc liderado por Iván Mordisco; la Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez, y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo).

Otros grupos que han pausado sus hostilidades son las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Pacheli, los Shotas, los Espartanos (estos con alta incidencia en Buenaventura), y la Oficina, que actualmente centran sus actividades en el narcotráfico y la extorsión.

Sobre este importante avance de cara a un cese definitivo de hostilidades, el comisionado Rueda afirmó en días pasados que “cada grupo con su propia identidad, naturaleza y motivación, está expresando su disposición a hacer parte de la paz total”, añadiendo que en esta fase de exploración el principal pedido a estos grupos ilegales es “no matar, no desaparecer, no torturar”.

Con el anuncio del Bloque Occidental Alfonso Cano se espera que cesen las acciones armadas en Nariño y Cauca. En su mensaje, dicha estructura afirmó que nunca le han cerrado la puerta al diálogo. “Creemos que la paz se edifica sobre la solución a las diversas necesidades y brechas sociales que existen en Colombia”, afirmaron este jueves 6 de octubre.

A través de un video, el Bloque Occidental Alfonso Cano de las disidencias de las extintas Farc decidieron acogerse al cese al fuego multilateral planteado por el gobierno de Gustavo Petro. VIDEO: Cortesía

SEGUIR LEYENDO: