Roy Barreras amenazó con “muerte política” a los senadores que se ausenten durante los debates en el Congreso

El presidente del Senado le jaló las orejas a los congresistas de la bancada oficialista por no dar ejemplo

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras regañó a senadores que abandonaron la votación de la reforma política. Foto: captura de pantalla.
Roy Barreras regañó a senadores que abandonaron la votación de la reforma política. Foto: captura de pantalla.

Poco y nada le gustó al presidente del Senado, Roy Barreras, que debido al ausentismo de varios senadores se tuviera que reprogramar, para el el 10 de octubre, el debate que buscaba analizar la reforma política que propuso el Gobierno nacional. Incluso, les hizo un vehemente jalón de orejas.

El también congresista del Pacto Histórico, la bancada oficialista del presidente Gustavo Petro, le recordó a sus colegas ausentes que, si se ausentaban más de seis veces de las plenarias sin una justificación válida, podrían enfrentarse a pérdida de investidura, lo que coloquialmente se conoce como “muerte política”.

“A los compañeros que no están hay que recordarles que seis fallas, en sesiones plenarias donde se voten proyectos, son causal de pérdida de investidura. Gracias a los que aquí están porque están cumpliendo, pero los que no están es bueno que les recuerden eso”, señaló el presidente del Senado en evidente tono de indignación.

Congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical y Partido Conservador eran los principales ausentes en el momento de discutir el tercer artículo de la reforma política. Por ello, Barreras cuestionó a los conservadores sobre su estadía en la coalición legislativa del gobierno Petro y les exigió respuestas. “Y los partidos que salen en medio de la votación han violado la ley y violar la ley tiene consecuencias”, advirtió.

Roy Barreras, presidente del Senado. FOTO: (Colprensa - Camila Díaz)
Roy Barreras, presidente del Senado. FOTO: (Colprensa - Camila Díaz)

Así mismo, aseguró que el próximo lunes 10 de octubre, hacia el mediodía, se realizará el nuevo debate para definir si sale a la luz o no uno de los proyectos políticos que presentó el gobierno Petro. Es más, a modo de incentivo, les dijo que si ese día sacan adelante esa iniciativa ya no tendrán que reunirse el martes 11 de octubre para seguir con las tareas legislativas.

“Si sacamos el lunes la reforma política, que son solo tres artículos más, no hay necesidad de citar el resto porque la gente me ha hablado del tema escolar y del receso, depende de que la saquemos el lunes”, concluyó Roy Barreras.
Roy Barreras regañó a senadores

Hay que mencionar que la reforma política a la que el presidente del Congreso hace referencia tiene seis artículos y dos de ellos fueron discutidos durante la plenaria de este miércoles. El primero fue aprobado con 55 votos a favor y uno en contra, mientras que el segundo fue aprobado con 61 sufragios a favor y dos en contra.

Para cuando se iba a votar por el tercero, varios parlamentarios habían abandonado el recinto y se rompió el cuórum decisorio: aunque el artículo recibió 30 votos a favor y 15 en contra, se tomó la decisión de repetir la votación este lunes, cuando haya un número suficiente de senadores.

Y es que el ausentismo en el legislativo colombiano sigue siendo un ‘dolor de cabeza’. De hecho, desde varios frentes políticos se ha denunciado que varios congresistas prefieren saltarse la ley y salirse en la votación de los proyectos y plenarias.

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia

Esta semana, precisamente, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, denunció nuevamente en sus redes sociales el enorme ausentismo que se registró durante un debate de control político el pasado martes 4 de octubre. La plenaria tenía como fin poder discutir y evaluar la emergencia que se viene presentando en la subregión de La Mojana, la cual se ha visto gravemente afectada por el invierno.

“El debate sobre la emergencia en la Mojana y otra vez la pregunta de la noche es ¿dónde están los congresistas? Miren a la izquierda todos los que faltan!”, señaló la senadora acompañada de una imagen en la que se evidencia que varios de los congresistas estuvieron presentes al inicio de la plenaria pero con el pasar de las horas solo quedaron 26 senadores presentes en la plenaria que se desarrolló sobre las 9 de la noche.

infobae

SEGUIR LEYENDO: