Para qué se reunió el secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López

La alcaldesa expuso las estrategias que su administración, en unísono con el Gobierno nacional, adelantan en favor de los ciudadanos que llegan del país vecino

Compartir
Compartir articulo
Migración, tema central de la reunión entre Claudia López y Antony Blinken. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Migración, tema central de la reunión entre Claudia López y Antony Blinken. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La migración de venezolanos en Colombia sigue causando reacciones en la comunidad internacional. Por ejemplo, fue el tema central que sostuvieron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, cuya reunió se celebró en la mañana de este martes 4 de octubre en la capital del país.

El encuentro entre la burgomaestre y el funcionario estadounidense se dio en el Supercade CAD en Bogotá, donde se le mostró la estrategia Intégrate, con la que el Distrito desarrolla estrategias económicas, culturales y de integración social para diferentes comunidades.

Fue en ese espacio donde Blinken agradeció a la mandataria capitalina por su trabajo en beneficio de los migrantes venezolanos que han arribado a Colombia huyendo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Es un enorme placer que esté aquí con nosotros. Bienvenido a este centro de integración, no para los venezolanos, no para los migrantes, sino para los nuevos bogotanos. Eso es lo que son, así es como los sentimos, así es como los tratamos. Como puede ver este es un espacio compartido, excelente, entre el Gobierno de los Estados Unidos, con USAID, con el Gobierno nacional de Colombia y con el gobierno local de Bogotá para servir a las personas”, destacó la mandataria durante la rueda de prensa.

Así mismo, dio otros detalles de las labores que las autoridades colombianas han adelantando en favor de la población migrante que viene del país vecino. “El próximo paso, Bogotá tiene el honor de ser la ciudad de todas las Américas que más ha recibido migrantes en los últimos años. Ha sido un reto pero es una bendición”, destacó López, quien dijo que trabajará por incluir a esa población a la educación, el trabajo y todo lo concerniente en territorio capitalino.

De igual forma, la reunión entre la burgomaestre contó con la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que asistió con representantes para presenciar el encuentro López-Blinken. Hay que mencionar que el proyecto por el que Claudia López saca pecho no solo cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, sino también de entes internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras entidades.

En un comunicado, la Alcaldía de Bogotá también dio otros detalles de la estrategia con la que ayudan a los venezolanos y que ahora sacan pecho para mostrarle a Blinken, que está en una gira por varios países de América Latina en representación del gobierno de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. “Bogotá acoge a 500.000 venezolanos, lo que representa más del 20% del total estimado en Colombia y 88% de aquellos que se encuentran en la ciudad tienen la intención de permanecer. Las estrategias del Distrito tienen como objetivo reforzar sus derechos e integrarlos efectivamente en la ciudad”, señaló el Distrito.

La reunión de la alcaldesa de Bogotá se da luego del encuentro que sostuvo Blinken con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este lunes 3 de octubre. Después del encuentro, ambos hicieron una declaración conjunta desde la Casa de Nariño, a la que también asistieron miembros del gabinete ministerial.

“Hemos tenido un almuerzo de trabajo con una delegación grande del Gobierno de los Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken”, comentó el primer mandatario al inicio de su intervención. Mencionó que durante la reunión hablaron ―y debatieron― acerca del narcotráfico, que se ha vuelto un asunto común en la agenda binacional; sin embargo, esta vez fue desde una “óptica más flexible” e integral sobre el consumo de drogas en el continente.

SEGUIR LEYENDO: