Declaran calamidad pública en Barrancabermeja para atender a damnificados tras la explosión de cilindros

Las familias y los propietarios de los establecimientos comerciales afectados recibirán ayudas prioritarias y tres meses de subsidio de arriendo

Compartir
Compartir articulo
La explosión y el incendio provocaron daños en 83 viviendas y 16 locales comerciantes. Foto: alcaldía de Barrancabermeja.
La explosión y el incendio provocaron daños en 83 viviendas y 16 locales comerciantes. Foto: alcaldía de Barrancabermeja.

Luego de la explosión de un expendio ilegal de pipetas de gas ilegal sobre las 7 de la noche del sábad, en el asentamiento El Diamante, en el sector de Pozo Siete, en Barrancabermeja, Santander, las autoridades de la ciudad decretaron calamidad pública para atender a las familias y comerciantes afectados.

Fueron 14 pimpinas de gas las que causaron la explosión, que causó daños a 83 viviendas y 16 establecimientos comerciales. Aquella noche, los bomberos tardaron más de cuatro horas en apagar las llamas. Los propietarios y las familias afectadas empezarán a recibir ayudas prioritarias por parte de la Alcaldía de Barrancabermeja, que incluirán también al menos tres meses de subsidio de arriendo.

Tenemos un problema, hay algunas personas que se resisten a salir de sus viviendas y no las podemos obligar; sin embargo, desde el distrito se han puesto en disposición albergues y hemos realizado el acompañamiento a los menores de edad, adultos mayores y mujeres para que reciban al atención necesaria”, indicó el director de Gestión de Riesgo, Adith Romero para la emisora Blu Radio.

Además, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, indicó que se continuará con las labores de búsqueda y remoción de escombros para encontrar a las dos personas que permanecen desaparecidas. “Seguimos con varios frentes de trabajo realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos”.

Según los reportes oficiales, el balance fue de 19 personas heridas, que fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales de la ciudad. 15 personas ya fueron dadas de alta. Dos personas permanecen en Barrancabermeja y tres personas fueron trasladadas a al Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga, y al Hospital Internacional de Colombia, en Piedecuesta.

La menor de 12 años fue trasladada en condición muy crítica con unas quemaduras de segundo y tercer grado de profundidad y con una extensión del 60 % de su superficie corporal. Adicional, la paciente que presenta una injuria aguda pulmonar y posiblemente quemadura de su vía respiratoria, hace que se traslade a la UCI donde recibe ventilación mecánica”, indicó el HIC por medio de un comunicado.

Le informamos a los barranqueños que 15 personas han logrado recuperarse y reunirse con sus familias. Así mismo seguimos atentos al avance de las 4 personas que continúan en centros de salud, 3 de ellos han sido remitidos a Bucaramanga.”, publicó en alcalde en su cuenta de Twitter.

El alcalde también reveló que en el lugar de los hechos fueron encontrados cuerpos calcinados que aún no han sido identificados. “En el lugar también nos encontramos con la ESE Barrancabermeja atendiendo a las personas que requieren atención en salud, además de eso hemos terminado la caracterización de las viviendas para hacer el respaldo en temas de infraestructura y en temas de atención humanitaria a las familias. Y por supuesto estamos aquí en el lugar respaldando también a los organismos de investigación para que se den con las responsabilidades de los hechos sucedidos”, dijo Eljach.

En el momento, la gran mayoría de heridos reportados oficialmente por las clínicas y hospitales de Barrancabermeja han sido dados de alta. Sin embargo, tenemos dos heridos de gravedad que son menores de edad”, indicó Harold Durán, secretario de Salud de Barrancabermeja.

Por su parte, el director de Gestión de Riesgo indicó que “estamos tratando de localizar a los desaparecidos, pero no aparecen dentro de las personas que están en clínicas. La cuarta persona de la familia está en un centro de salud. Las tres personas en delicado de salud son niños que trasladaron a Bucaramanga y están graves”, para el periódico El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO: