Así le fue al entrenador Paulo Autuori en su primera etapa como entrenador del Atlético Nacional

El director técnico brasileño, que había asumido la gerencia deportiva del Inter de Porto Alegre en abril, aseguró que fue solicitado de urgencia por los dirigentes del club antioqueño

Compartir
Compartir articulo
Bogota. Marzo 09 del 2019. En el estadio Nemesio Camacho El Campin, Millonarios F.C. enfrenta a Atlético Nacional, en el marco de la novena fecha de la Liga Águila I-2019. En la foto Paulo Autuori, Tecnico del Atletico Nacional.  (Colprensa - Sergio Acero)
Bogota. Marzo 09 del 2019. En el estadio Nemesio Camacho El Campin, Millonarios F.C. enfrenta a Atlético Nacional, en el marco de la novena fecha de la Liga Águila I-2019. En la foto Paulo Autuori, Tecnico del Atletico Nacional.  (Colprensa - Sergio Acero)

Atlético Nacional confirmó la llegada de Paulo Autuori como nuevo entrenador tras la salida de Hernán Darío ‘el Arriero’ Herrera. Esta será la segunda etapa del entrenador brasileño en el equipo de la ciudad de Antioquia y tendrá la responsabilidad del cierre del segundo semestre del 2022, aunque su verdadero reto será conformar la nómina y estructurar la estrategia de cara a la participación de la Copa Libertadores del 2023.

Su primera experiencia en el equipo dos veces campeón del torneo continental fue entre 2018 y 2019 tras la salida del argentino Miguel Almirón. Sus primeros partidos fueron en el Clausura del 2018 cuando tuvo que dirigir los dos últimos encuentros de la fase todos contra todos. Su debut se dio ante La Equidad en el estadio Atanasio Girardot, duelo que terminó 0-0. Luego visitó a Leones en Itagüí y nuevamente empató, en esta ocasión 2-2.

Su primera temporada fue corta, duró solo los primeros seis meses del año en donde afrontó la Liga Colombiana y las fases previas de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. La pretemporada se realizó en la ciudad de Bogotá donde afrontó el torneo Fox Sports 2019. El saldo fue negativo al perder los tres partidos de la competencia; la primera salida perdió por la mínima diferencia ante Millonarios FC; en el segundo encuentro ante América de Cali nuevamente se repitió el marcador y por último se midió a Independiente Santa Fe con resultado 2-1 en contra.

En la Copa Libertadores arrancó desde la segunda fase del campeonato y su primer rival fue el Deportivo La Guaira de Venezuela el 8 de febrero. La serie terminó a favor de los verdolagas con marcador 1-0, sin embargo la aventura terminó en tercera ronda tras medirse contra Olimpia de Paraguay. Los 180 minutos culminaron en empate a un gol por lo que fue necesario la definición desde el punto penalti. Mientras los ‘guaranís’ anotaron sus cinco cobros, por Atlético Nacional erró solamente Daniel Bocanegra el quinto y último cobro.

Salir en esa fase le otorgó una plaza en la Copa Sudamericana, en donde inició su camino desde los segunda ronda. El sorteo emparejo a Atlético Nacional con Fluminense de Brasil, quien pasó por encima en la serie con marcador global 4-2. Hernán Barcos fue el único jugador que anotó en dicha serie para los ‘paisas’. Por fuera de las competencias internacionales el único objetivo, que se convirtió en obligatoriedad, era el torneo local.

Tras 20 partidos, el club culminó en la quinta casilla con 31 puntos por detrás de Millonarios, líder con 39 unidades, Deportivo Cali, segundo y cabeza de serie con 33 puntos y Deportes Tolima y América de Cali con 32. En los Cuadrangulares Semifinales integró el grupo B junto con Junior, ‘Pijaos’ y ‘Azucareros’. Su rendimiento decayó significativamente culminando en el último lugar con cuatro unidades. La final de aquella edición fue entre Deportivo Pasto y Junior FC, dejando a los barranquilleros con el título.

La etapa de Paulo Autuori culminó con 34 partidos dirigidos y un saldo negativo de 11 triunfos, misma cantidad de empates y 12 derrotas. Además, fueron 34 goles a favor frente a 36 goles en contra en la suma de las competencias. De allí el brasileño migró a Ludogorets de Bulgaria, previo a dirigir a Botafogo, Athletico Paranaense e Inter de Porto Alegre. Entre tanto, el reemplazo fue Juan Carlos Osorio quien estuvo año y medio.

SEGUIR LEYENDO: