“Una propuesta indecente”, el audio que podría poner tras las rejas al general (r) Palomino

La Fiscalía General de la Nación reveló una comprometedora prueba en contra del exdirector de la Policía en el proceso que la Corte Suprema de Justicia adelanta en su contra por intentar frenar la captura de un ganadero

El general Palomino habría intentado, según las pruebas que ha recabado la Fiscalía, presionar a una fiscal para evitar la captura de un ganadero aduciendo que era amigo de Andrés Pastrana y del presidente del Banco Mundial. Foto: Colprensa.
El general Palomino habría intentado, según las pruebas que ha recabado la Fiscalía, presionar a una fiscal para evitar la captura de un ganadero aduciendo que era amigo de Andrés Pastrana y del presidente del Banco Mundial. Foto: Colprensa.

Un contundente y escandaloso audio sería una de las pruebas reinas que presentó la Fiscalía General de Nación ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso en contra del general de la Policía (r) Rodolfo Palomino por presuntamente usar sus influencias para intentar frenar la captura de un empresario.

“Yo quisiera convencerla a usted de una propuesta y de ser, pues yo espero que no sea calificada como una propuesta indecente”.

Estas fueron las palabras de Palomino que, en 2014, la fiscal Sonia Lucero Velásquez grabó en su casa, durante una visita del entonces director de la Policía, para interceder y frenar una orden de captura en contra de un ganadero de Córdoba.

Para ese entonces, la fiscal Velásquez investigaba los presuntos vínculos del ganadero Luis Gonzalo Gallo Restrepo, directivo del Fondo Ganadero de Córdoba y socio de Benito Osorio, condenado por despojo.

Como producto de estas investigaciones, se ordenó un operativo para la captura de 14 miembros del Fondo Ganadero de Córdoba por el presunto despojo de tierras a campesinos, que, según señala la Fiscalía General de la Nación, Palomino, junto con el entonces director de la Dijín, el mayor Jorge Enrique Rodríguez, intentaron presionar a la fiscal Velásquez para no realizarlas.

Según reveló El Espectador, fue en este momento cuando Palomino le habría a la fiscal suspender la captura de Gallo Restrepo, aduciendo que el ganadero tenía relaciones con el expresidente Andrés Pastrana y el presidente del Banco Mundial, por lo que esto podría traer importantes repercusiones.

“La aprehensión podría afectar las donaciones que este había canalizado internacionalmente para atender causas nobles”, se puede leer en la transcripción del audio de la Fiscalía, según lo citan en El Espectador.

Es por esto que la Fiscalía Octava delegada ante el alto tribunal, señaló que Palomino “utilizó indebidamente influencias derivadas del ejercicio del cargo y de la función sobre la fiscal delegada ante los jueces penales del Circuito, entonces adscrita a la Unidad de Análisis y Contexto, Sonia Lucero Velásquez, con el fin de que esta cancelara la orden de captura que había expedido contra el ciudadano Luis Gonzalo Gallo Restrepo”, citan en Semana.

Vale señalar que a tenor de lo publicado por El Espectador, la Corte Suprema decretó que las grabaciones de Palomino, que están guardadas en un DVD de 7 gigas, serán escuchadas en juicio, para que en la Sala de Primera Instancia los magistrados del alto tribunal determinen sí el exdirector de la Policía es responsable de los delitos que le han imputado.

Sobre la legalidad de la grabación como material probatorio, la Corte Suprema no reprendió a la fiscal Velásquez, ya que en ese momento “pudo ser víctima de un delito”, explican en El Espectador, añadiendo que la fiscal participará como testigo en el juicio.

Otra de las personas que participará del juicio en contra de Palomino, será la fiscal Pilar Fernanda Duarte, que investigó, por su cuenta a Benito Osorio. Mientras que, del lado de la defensa de Palomino, se logró que el alto tribunal escuche al experto forense especialista en informática, Jefry Garavito, quien deberá probar, en el juicio que la grabación que tiene contra las cuerdas al exdirector de la Policía si se realizó el 8 de febrero de 2014.

Otro de los testigos de la defensa de Palomino, y tal vez el más importante, será el mismo Gallo, pues la Corte decretó recabar su testimonio, pues es el principal beneficiado de la presunta conducta ilícita del exdirector de la Policía, por lo que deberá responder si le hizo alguna petición a Palomino para evitar su captura.

Es importante advertir que a Gallo lo cobija el derecho a no autoincriminarse,

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR