Qué otras primeras damas han viajado por el mundo en representación de Colombia

Las esposas de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, los antecesores del presidente Petro, estuvieron en Estados Unidos, Guatemala y Europa

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: las últimas primeras damas de Colombia Lina Moreno, María Clemencia Rodríguez, María Juliana Ruiz y la actual titular, Verónica Alcocer. Fotos: Colprensa.
De izquierda a derecha: las últimas primeras damas de Colombia Lina Moreno, María Clemencia Rodríguez, María Juliana Ruiz y la actual titular, Verónica Alcocer. Fotos: Colprensa.

No han dejado de causar polémica los 63 millones de pesos que se gastó la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, en viajes al exterior como embajadora en misión especial designada por el canciller Álvaro Leyva y el presidente, Gustavo Petro. Sin embargo, esto no es nuevo: las pasadas primeras damas también habían viajado en representación de Colombia en más de una oportunidad.

En redes sociales, por ejemplo, varias personalidades han difundido información que evidencia que Lina Moreno (esposa de Álvaro Uribe), María Clemencia Rodríguez (esposa de Juan Manuel Santos) y María Juliana Ruiz (esposa de Iván Duque), también salieron de Colombia en representación de sus maridos en sus respectivos gobiernos.

“Siempre, léase bien: SIEMPRE se comisionan las primeras damas. Miren los reportes de María Clemencia Rodriguez y de Juliana Ruiz. No se presten para juegos sucios contra el Presidente Gustavo Petro y Verónica Alcocer”, señaló, en su cuenta de Twitter, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde.

La publicación de la legisladora, que hace parte de la bancada de gobierno del jefe de Estado en el Congreso, está acompañada de un documento que revela que las cónyuges de los últimos tres presidentes de Colombia, antes de Petro, también viajaron como embajadoras de la nación cafetera.

Por ejemplo, en el caso de ‘Tutina’ -como se le conoce a la esposa del también Nóbel de Paz Juan Manuel Santos- se registran viajes desde el 2011, a un año de que su marido asumiera el poder Ejecutivo del país. La exprimera dama viajó, de junio de ese año a febrero de 2018, a múltiples ciudades del mundo como Washington y Nueva York (en Estados Unidos), así como a Brasilia, en el gigante sudamericano Brasil. Incluso, también hay visitas oficiales a Londres, Inglaterra; Guatemala, Beiging en China; Paris, Francia e, incluso, a Madrid España.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez a su llegada a la Plaza de Bolívar, de Bogotá. (Reuters)
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez a su llegada a la Plaza de Bolívar, de Bogotá. (Reuters)

En el caso de María Juliana Ruiz, esposa del expresidente, Iván Duque, también tuvo viajes a varias naciones en representación del país que su esposo dirigió entre 2018 y 2022. Roma, Italia; Nueva York, Estados Unidos; Pucallpa, Perú, fueron algunos de los destinos.

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, camina con su esposa María Juliana Ruiz, en una manifestación contra la violencia después de un ataque con un carrobomba contra una academia policial en Bogotá, Colombia, 20 de enero, 2019.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, camina con su esposa María Juliana Ruiz, en una manifestación contra la violencia después de un ataque con un carrobomba contra una academia policial en Bogotá, Colombia, 20 de enero, 2019. REUTERS/Luisa González

Sin embargo, aunque ha sido habitual que las primeras damas viajen a otras naciones en representación del Gobierno, las críticas a la actual administración de Gustavo Petro se han enfocado en que se vendieron como el “cambio” y a juicio de varios políticos e internautas, los más de 63 millones de pesos que se gastó la esposa del jefe de Estado demostrarían la falta de coherencia en esa materia.

Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, ha lanzado varios cuestionamientos por esos viajes. “Mientras anuncian una reforma tributaria que nos afectaría a todos, la señora Alcocer vive sabroso”, trinó la congresista uribista, a su vez que acusó al gobierno Petro de gastarse los recursos públicos que, a su juicio, podrían beneficiar a las comunidades más pobres del país.

“¿Entonces Petro pasa por encima de la Constitución y no pasa nada en Colombia? Los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco (…) o con quien estén ligados por matrimonio. (...) ¿Qué pasó con el “cambio”? Más de $63 millones para que la esposa de Petro viaje por el mundo, a funerales de Estado. Bien le caería esa plata a los niños del Chocó o la Guajira”, trinó María Fernanda Cabal en las últimas horas.

Del uribismo también reaccionó el concejal de Bogotá, Humberto ‘Papo’ Amín, quien lanzó otra ácida crítica en Twitter: “Silencio total en el petrismo con los viajes internacionales de la Primera Dama; mas de 63 millones en 2 meses. Hipócritas”, aseveró.

Por ahora, Petro solo emitió un corto pronunciamiento días atrás negando la plata que se gastó la madre de algunos de sus hijos en sus viajes al exterior. “Esto que se dice aquí en este noticiero y que no se criticó en pasadas ocasiones, no es verdad”, aseveró el jefe de Estado refiriéndose al concepto 015491 de 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública, donde quedan claras las funciones de la Primera Dama.

SEGUIR LEYENDO: