Sindicato de diplomáticos rechaza nombramientos del Gobierno de Gustavo Petro

La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo) manifestó su preocupación por los nombramientos en embajadas y consulados de la Cancillería

Compartir
Compartir articulo
La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo) manifestó su preocupación por los nombramientos en embajadas y consulados de la Cancillería . (Colprensa - Mariano Vimos)
La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo) manifestó su preocupación por los nombramientos en embajadas y consulados de la Cancillería . (Colprensa - Mariano Vimos)

Este miércoles 28 de septiembre, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo), uno de los sindicatos de diplomáticos más importantes en el país, expresó su inconformidad ante el Gobierno de Gustavo Petro por mantener algunas de las prácticas en el sector diplomático y consular que han sido ampliamente criticadas durante administraciones anteriores.

La Unidiplot expresó su preocupación frente a decisiones del Gobierno nacional, en especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, frente a los escasos nombramientos de embajadores y embajadoras de carrera diplomática y consular en altas representaciones bilaterales, multilaterales y consulados, a pesar de los anuncios de eliminar aquellas prácticas.

“En cambio, han sido numerosos y muy publicitados los nombramientos de personas ajenas a la Carrera Diplomática y Consular, algunas de ellas carentes de suficiente soporte académico, idiomas o experiencia relacionada con la función diplomática y consular”, indicó el sindicato frente a designaciones como la del exsenador Armando Benedetti en Venezuela o del exgobernador de Nariño Camilo Romero, en Argentina.

A su vez, señaló que ha evidenciado cómo ha retornado la práctica de designar a militares y policías en retiro como embajadores, e incluso cónsules, explicando que esta no era bien recibida ni bilateralmente ni entre ciudadanos en el exterior, especialmente cuando existían “suficientes diplomáticos de carrera que cumplen con creces los requisitos como lo exige la ley”.

De igual manera, indicó que los funcionarios que ascendieron en el servicio exterior a través de concurso público de méritos continuaban en cargos por debajo de su rango, explicando que incluso algunos embajadores de carrera no han podido alternar, con lo que se sumaban más de 60 embajadores nombrados en cargos inferiores a su categoría y más de 45 funcionarios que no han podido ocupar los cargos correspondientes.

“Este devenir se asemeja más a la continuidad que al cambio que las y los colombianos esperan del gobierno y de su política exterior. Exigimos acciones concretas en favor del mérito y la especialidad. Además, pedimos un diálogo pronto y abierto con el canciller sobre estos asuntos”, concluyó la Unidiplot ante los polémicos nombramientos y prácticas que el Gobierno había confirmado iba a erradicar.

Canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, promete que respetará la carrera diplomática

El pasado 18 de agosto, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, prometió, ante a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que residen en el país y en el exterior, que las asignaciones serán otorgadas a personas que hagan parte de la carrera diplomática, quienes en gobiernos anteriores han sido desplazadas de esos cargos por el cumplimiento de cuotas políticas.

“Le vamos a dar preferencia a la carrera diplomática. Esto no es para la clase política, eso no es para regalarlos, sino es para gozar de todos los conocimientos de ustedes, enriquecidos con esta nueva visión”, anotó el canciller en esa oportunidad.

Además, invitó a estos funcionarios a tomar conciencia sobre la relevancia de profesionalizar el servicio exterior: “existe esta hermosa carrera diplomática de la cual todos los días aprendo más, tenemos que sacarle todas las veces más el pecho, tenemos que ser gestores de una nueva revolución”, manifestó, en declaraciones que no coinciden con los nombramientos que ha realizado la cartera en los últimos días frente a importantes cargos diplomáticos.

SEGUIR LEYENDO: