Concierto de Daddy Yankee en Chile: disturbios, colados y detenidos

La presentación con la que el ‘Rey del reguetón’ comenzó a despedirse de su fanaticada en este país causó locura y afectaciones en el orden y organización del evento

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo: EFE/Giorgio Viera
Fotografía de archivo: EFE/Giorgio Viera

Bastante cmpleja resultó la segunda de las tres presentaciones planeadas por Daddy Yankee para despedirse de su público en Chile, luego de que se presentaran graves alteraciones al orden público, pues el caos se apoderó de los asistentes al interior del evento y también de aquellos fanáticos que no habían podido conseguir su boleta y esperaban a la salida del Estadio Nacional de Santiago.

Aun cuando las autoridades habían anunciado en horas previas que redoblarían la seguridad, una avalancha de unas 4.000 personas atravesó una de las entradas del escenario deportivo, lo que provocó que personal de Carabineros tuviera que hacer uso de elementos de seguridad y disuasivos para evitar que otras personas salieran lesionadas.

Unas 4.000 personas ingresaron a la fuerza la noche del martes al primero de los tres recitales que tiene contemplado realizar en Santiago el reguetonero de Puerto Rico Daddy Yankee, informó la Policía.
Unas 4.000 personas ingresaron a la fuerza la noche del martes al primero de los tres recitales que tiene contemplado realizar en Santiago el reguetonero de Puerto Rico Daddy Yankee, informó la Policía.

En un comunicado emitido tras la difusión de imágenes de desconcierto y violencia, tanto en el exterior como en el interior del lugar, la productora aseguró que había cumplido con todos los protocolos de seguridad requeridos y que la responsabilidad de puertas para afuera era de las autoridades.

“El espectáculo se llevó a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad y logística. Duplicamos recursos humanos, técnicos y de planificación coordinada para hacer frente a la ola de violencia y delincuencia que han vivido últimamente los eventos masivos incluso con la aparición de bandas organizadas que se dedican a la falsificación de entradas y coordinación de avalanchas en puertas, los que se han hecho constantes sin tener atención de las autoridades”, afirmó.

La Policía informó que hubo tres detenidos a raíz de los desórdenes del concierto del martes. Según el coronel Rodrigo Ganga, se trata de “tres hombres adultos, todos con antecedentes; dos con órdenes de detención pendientes vigentes y uno por contrabando”.

Un repaso por la trayectoria de Daddy Yankee

Ramón Luis Ayala Rodríguez (nombre de pila) comenzó su camino profesional en 1991, cuando colaboró con DJ Playero en varias de sus canciones. De hecho, fue en un tema con el productor boricua que Yankee mencionó la palabra ‘reguetón’, aun cuando el género no existía, por lo que se le considera como uno de los padres y pioneros de este tipo de música.

Ya para 1995, ‘Legendaddy’ presentó su primer trabajo discográfico, el cual tituló ‘No mercy’; mientras que dos años más tarde fue incluido en Boricua Guerrero: First Combat, un álbum que reunió cantantes norteamericanos y puertorriqueños, en el cual presentó ‘The profecy’ con Nas, uno de los más grandes raperos de Estados Unidos.

En 2004 presentó el reguetón ante el mundo con ‘Barrio fino’, un disco al cual se le considera como el mejor en la historia del género y uno de los mejores en la música latina, pues se hizo acreedor de premios Grammy Latinos, Billboard y muchos otros.

Además, se le considera como el álbum con más discos de platino certificados por la Recording Industry Association of America (Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos en inglés) y, según la revista Billboard, fue el más vendido de la década de 2000 en el país norteamericano.

infobae

Tres años después (2007), publicó ‘El cartel: The big boss’, en el cual tuvo colaboraciones artísticas de talla mundial, como Akon, Will.I.Am y Fergie de Black Eyed Peas, Héctor el Father y Nicole Scherzinger, de The Pussycat Dolls.

A pesar de todo este reconocimiento, nada fue suficiente para saciar el hambre de triunfo de Daddy Yankee, por eso se lanzó en 2009 con el álbum ‘Mundial’, en el cual incluyó la canción ‘Grito mundial’, con la que apostó a ser el tema oficial del Mundial FIFA 2010, aunque no se llegó a un acuerdo porque la Federación quería el cien por ciento de las ganancias y derechos.

Entre 2012 y 2022, el músico publicó tres álbumes de estudio: ‘Prestige’, ‘King Daddy’ y ‘Legendaddy’, con el cual anunció su retiro de la música a los 45 años.

SEGUIR LEYENDO