Proyectan que el Banco de la República de Colombia subiría a 10,5 % la tasa de interés este jueves

De acuerdo con el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, la Junta Directiva del Emisor subiría 150 puntos básicos a la tasa de interés para contrarrestar el alza del precio del dólar

Compartir
Compartir articulo
La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá este jueves. REUTERS/John Vizcaíno
La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá este jueves. REUTERS/John Vizcaíno

Uno de los hechos que marcarán la jornada de este jueves en materia económica será la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República. En esta, uno de los asuntos más importantes será una nueva alza en la tasa de interés, medida que será tomada para seguir en la línea para contrarrestar el precio del dólar, que en los últimos días tocó máximos históricos y este miércoles cerró en 4.486 pesos.

Dicha reunión será presidida por primera vez por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que estará en representación del Gobierno de Gustavo Petro.

Ante esto, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia recordó que se adoptarán decisiones de política monetaria y los eventos en materia de precios y deterioro de las condiciones globales que han tenido lugar en las últimas semanas no podrían ser más retadores.

“Hace algunos días actualizamos nuestra proyección de tasas de interés para lo que resta del año. En nuestro nuevo escenario contemplamos que este mes se repetirá el incremento de 150 puntos básicos en la tasa de referencia que se adoptó en las dos sesiones previas. De este modo, esta cerraría septiembre en 10,5 %. También revisamos el nivel terminal de tasa en el presente ciclo a 12 %. Anticipamos que la decisión se tomará por mayoría, ya que algunos codirectores considerarían oportuno moderar el movimiento alcista en la tasa”, indicó el equipo económico.

En conclusión, este precisó que el balance de consideraciones que tendrá en cuenta la Junta Directiva del Banco de la República para definir el rumbo de la política monetaria sigue inclinado a mantener el ritmo de incrementos en la tasa de intervención vistos en las últimas reuniones. Sin embargo, anotó el mismo equipo, que “a medida que se acerca al final del ciclo alcista, y toda vez que la incertidumbre en múltiples frentes está a la orden del día, se anticipa que el disenso en las votaciones será la constante en las reuniones venideras”.

Todo al alza

No son muy alentadoras las noticias para el futuro del bolsillo de los colombianos. De acuerdo con los resultados de septiembre de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) del Banco de la República, además de la nueva alza en la tasa de interés, los analistas de mercado indicaron a inicios de mes que creen que a diciembre de este año la Junta Directiva del Emisor la puede subir hasta 11,04 %, lo que significaría un aumento frente a lo que se creía en agosto pasado, que era de 10,4 % en promedio. Incluso, por encima de el promedio actual, que es de 9 %.

Por su parte, para finales de 2023, la tasa de interés del Banco de la República cerraría en 8,27 %, mientras que solo hasta septiembre del 2024 se vería una tasa de interés en 5,96 %.

Por su parte, en la EME se estipula que la inflación en Colombia cerrará el 2022 en 11,22 %, cifra mayor en 0,71 % a la registrada en agosto pasado, cuando el resultado se ubicó en 10, 2 %. De igual forma, los analistas piensan que en el 2023 la cifra de inflación en el país será de 6,47 %, cifra mayor a la registrada en agosto pasado, cuando esta se ubicó en 5,70 %.

Otro dato conocido en la encuesta es lo que se espera del precio del dólar, el cual este año tocó registros históricos y, por lo visto, no bajará de los 4.000 pesos por ahora.

“Según los analistas encuestados, pese a las medidas tomadas por el Gobierno, la tasa representativa del mercado (TRM) cerrará este año en 4.291 pesos, más alta que lo pronosticado en agosto, cuando se opinó que podría cerrar en 4.176,48 pesos”, estipula la encuesta del Emisor.

En lo correspondiente al 2023, el precio del dólar no cedería mucho terreno y llegaría a diciembre del próximo año en 4.131 pesos. De igual forma, a septiembre del 2024 el precio del dólar seguiría fortalecido, pero lejos de los 4.500 pesos, pues para esa época estaría en 4.032 pesos.

SEGUIR LEYENDO: