Incautan bienes del expresidente de Salducoop Carlos Palacino

La Fiscalía General de la Nación está adelantando operativos para dar con los bienes que estén a nombre de Palacino, su familia y sus testaferros

Compartir
Compartir articulo
Palacino es la única persona condenada por el escándalo de corrupción de Saludcoop. Foto: Colprensa.
Palacino es la única persona condenada por el escándalo de corrupción de Saludcoop. Foto: Colprensa.

En los últimos minutos se conoció que la Fiscalía General de la Nación inició los procesos de extinción de dominio a los bienes del expresidente de la liquidada EPS Saludcoop Carlos Palacino, el único condenado por el escándalo de corrupción en la Entidad Promotora de Salud más grande del país en su momento.

Según reveló Semana, desde la Fiscalía aseguraron que se adelantan los operativos para la ubicación e incautación de los bienes que estén a nombre de Palacino, sus familiares e, incluso, algunos testaferros que habrían intentado entorpecer la labor de las autoridades.

Vale recordar que Palacino fue condenado a diez años de cárcel por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros en abril de 2022. En el fallo, el juzgado de Bogotá también señaló que el exfuncionario deberá pagar una multa de 296.000 millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el crimen. La condena se dio después de que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación solicitaran que se agilizara el fallo en su contra, por las irregularidades en el manejo de recursos parafiscales de la entidad.

Sobre la multa, que se debía inmediatamente después de que quedara en firme la sentencia, la defensa de Palacino aseguró, al conocer la condena, que su cliente no contaba con los recursos para saldarla. Así mismo, es importante señalar que estos recursos iba a ser destinados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), antes conocido como Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Las pruebas que aportó la Fiscalía

La Fiscalía y la Procuraduría acusaron a Palacino de haberse apropiado, en favor de terceros, de $398.106′053.537 entre 2000 y 2004, valor que excedió los recursos propios generados en ese periodo por la EPS. El ente investigador explicó que el dinero fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.

En la sentencia del juzgado se establece que se acogió la solicitud de la Fiscalía, por lo que se afirma que Palacino desvió los recursos parafiscales de Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa.

El ente investigador dijo en 2018, en el inicio del juicio contra el expresidente, que los recursos se habrían utilizado en: “inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”.

En el fallo se determinó que “la contabilidad mal llevada, y los estados financieros mal elaborados, era una forma para ocultar el peculado”, se lee en el documento. De esta manera, la Contraloría, la Procuraduría y la Superintendencia de Salud no encontrarían ninguna irregularidad y así “demostraría una liquidez que solo existía en el papel”.

El documento también afirma que, “no solo los peritos contadores de la Fiscalía atestiguaron cómo la contabilidad de Saludcoop no se llevaba de acuerdo con las normas contables, sino que la señora Ángela María Echeverry Ramírez, liquidadora de Saludcoop (...) hizo una radiografía pormenorizada de la situación”.

Es importante recordar que el expresidente de la entidad contaba con dos procesos legales en su contra por el desfalco a Saludcoop EPS. El expresidente fue capturado en 2018, sin embargo, el siguiente año recuperó su libertad por vencimiento de términos. Con la sentencia, el juez aclaró que será emitida la orden de captura en contra de Palacino para que cumpla su respectiva condena.

SEGUIR LEYENDO: