“Si la Policía debe intervenir, lo va a hacer”, advirtió el ministro de Defensa a quienes marchen contra Gustavo Petro

Los gestores de paz que designen las Alcaldías municipales serán pieza clave durante las protestas de este lunes

Compartir
Compartir articulo
Iván Velásquez, ministro de Defensa. REUTERS/Jorge Dan López
Iván Velásquez, ministro de Defensa. REUTERS/Jorge Dan López

El Gobierno de Gustavo Petro vivirá este lunes la primera marcha en su contra en protesta de los proyectos de reforma tributaria, pensional, electoral y el alza en el precio del galón de gasolina estipulado a partir de octubre.

Empresarios de varios sectores, conservadores, libertarios, religiosos y otros ciudadanos quieren mostrar su inconformidad con las reformas que propone el Gobierno nacional.

Desde Estados Unidos, el empresario Pierre Onzaga —quien también fue promotor de la marcha contra las FARC en febrero de 2008— aseguró que la marcha de este lunes es de carácter apartidista, busca “trazar una línea roja para que se retiren las reformas, no buscamos negociación alguna” y pretende “dar a los ciudadanos una verdadera representación ante los partidos que se plegaron al Pacto Histórico, convirtiéndose así en una real oposición ciudadana”, agregó.

“Estamos liderando una iniciativa para salir a las calles y si es necesario quedarnos para poder decirle a este gobierno que estamos en contra de estas políticas que son lesivas para el pueblo colombiano. Pero queremos dejar una nota en esta comunicación y es que detrás de esta gran marcha no hay ningún político, líder de un partido o expresidente, congresista o candidato que haya estado en la contienda”, indicó el vocero esta movilización Pierre Onzaga.

La Asociación Colombiana de Camioneros anunció que protestará este lunes por el aumento del precio del galón de gasolina. “Enfrentemos de una sola vez el precio de los combustibles. El problema de los combustibles es uno solo. Nosotros los camioneros queremos saber para dónde vamos, porque tenemos reforma tributaria más alza de los combustibles al 100 %”, dijo Alfonso Medrano, presidente de ese gremio.

La advertencia del ministro

Ante esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió este domingo que si la Policía tiene que intervenir lo va a hacer.

“Eventualmente, si se presentan circunstancias que afecten gravemente el orden, en el momento en que se están desarrollando las manifestaciones, que haya necesidad de intervención de la Policía, naturalmente ese es el cumplimiento de un deber”, dijo Velásquez, según Semana.

A su vez, el funcionario afirmó que antes de la intervención policial primero habrá diálogo con los gestores de paz que designen las Alcaldías municipales. No obstante, de acuerdo con el medio, el funcionario añadió que “si no es posible de esa primera manera con el diálogo la contención, obviamente debe intervenir la fuerza pública”.

Petro culpó a Duque

El presiden Petro se refirió desde Nueva York (Estados Unidos) a la marcha. Dijo a varios medios de comunicación que, si bien respeta las protestas pacíficas, los detractores deben entender que varias de las medidas que él tomó son para mitigar las consecuencias en materia fiscal y económica que habría dejado el gobierno de Iván Duque.

“Están en su derecho, el problema es que ellos ocasionaron el problema”, aseveró el presidente Gustavo Petro en una clara referencia a los militantes del uribismo y otros sectores como el Movimiento de Salvación Nacional, dirigido por el excandidato presidencial de ultraderecha Enrique Gómez Martínez.

En otros apartes de su intervención, el mandatario colombiano justificó el alza en el precio del combustible bajo el argumento de que la petrolera más poderosa del país, Ecopetrol, habría importado hidrocarburos del extranjero, lo que habría desatado el déficit fiscal que ahora enfrenta Colombia en esa materia.

“Dejaron que Ecopetrol comprara, importara e hiciera gasolina a precios internacionales del petróleo, cara, en época de precios altos y vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades, un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer porque las utilidades de Ecopetrol son la fuente para financiar la educación y la salud pública”, señaló el jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO: