La petición de David Murcia Guzmán para recobrar su libertad

El cabecilla de la empresa piramidal DMG ha presentado un recurso ante la justicia colombiana para salir de prisión tras haber cumplido 9 años de condena en Estados Unidos. Actualmente busca una estrategia con la justicia para salir de la cárcel La Tramacúa, en Valledupar

infobae

David Murcia Guzmán tal vez sea uno de los nombres más recordados en el archivo judicial de los últimos años, el oriundo de Ubaté Cundinamarca quien está condenado por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos agravado, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida como la Tramacua, donde se encuentran asesinos de la talla de Rafael Uribe Noguera y Luis Alfredo Garavito.

David Murcia el máximo líder de (DMG) por captación masiva e ilegal de dinero pagó 9 años de condena en una cárcel de los Estados Unidos. luego de eso llegó en 2019 al país para arribar a la Tramacua, a pagar otros 30 años de condena que le fueron rebajados a 22. Pues este hecho estaría alegando la defensa del exempresario como ilegal, puesto que aseguran que Murcia estaría pagando por los mismos hechos dos condenas en dos países.

Murcia cumplió condena en los Estados Unidos, en radicado No S1 09 CR. 110 del 5 de febrero de 2009, acusación y sentencia por los mismos hechos por los que fue condenado en Colombia. En razón a eso, desde el día 25 de junio de 2019, fecha de su llegada al país, las autoridades de migración lo detuvieron y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes ... en el marco de la justicia y la ley debió proporcionársele su libertad en razón a la garantía universal y principio de Non Bis In Ídem o cosa juzgada. El juez 4 penal especializado de Bogotá, quien conoció del caso, debió aplicar la garantía de prohibición de doble juzgamiento, pero no lo hizo”, indicó la abogada Nury Elpidia López, quien encabeza la defensa de Murcia a la Revista Semana.

Esta no es la única ocasión en la que han señalado este recurso a los medios de comunicación, Stiven Murcia hijo del cerebro de DMG, indicó hace unos meses a Blu Radio, que este hecho le vulneraría a su papá sus derechos. “A mi padre lo están juzgando más de dos veces por el mismo hecho. Porque ya fue extraditado a los Estados Unidos y ahorita en Colombia está todavía pagando”.

Uno de los escándalos de las últimas décadas más recordados es el de la captadora de recursos (DMG) una de las presuntas “pirámides” económicas más grandes del país, que dejó a cientos de afectados que confiaron sus dineros en David Murcia Guzmán, y su supuesto modelo de negocio.

El sistema consistía en que las personas entregaran los dineros a DMG y luego de un tiempo les daban una tarjeta prepago en la que no solo se les consignaba o les daban acceso a los dividendos de las inversiones, sino que con ella podrían comprar en las tiendas de las diversas sociedades financieras de mercados y electrodomésticos (Holding).

Cabe señalar que las investigaciones que se produjeron alrededor de DMG Grupo Holding S. A. no se encontraba el esquema piramidal que es conocido en otros países, sino que se trataba de una sofisticada manera de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Los problemas llegaron para los usuarios de DMG Grupo Holding S. A. cuando se detuvo a Murcia y empezó la investigación en su contra, ya que se suspendieron los pagos a las personas que habían invertido todo su dinero; incluso hay testimonios que afirman que vendieron todas sus propiedades con la esperanza de obtener los ‘rendimientos’ que gozaron los primeros inversores.

CONTINUAR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR