“Le anunciamos a los colombianos que se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca”: Irene Vélez

La Ministra de Minas y Energía resaltó tres puntos que se tuvieron presentes en los diálogos, entre ellos la suspensión de los operativos contra minidragas y pequeños motores

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ 11 de agosto. Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. (Presidencia de Colombia)
BOGOTÁ 11 de agosto. Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. (Presidencia de Colombia)

Preocupante era la situación que se presentaba en el Bajo Cauca Antioqueño debido a los bloqueos generados por mineros artesanales, quienes manifestaron su inconformismo por las acciones tomadas por la fuerza pública. En las obstrucciones, en las vías, cerca de 300 vehículos se vieron afectados y cerca de 30 fueron saqueados. Debido a las diferentes acciones delictivas que ocurrieron y al llamado de los ciudadanos al gobierno, el día de hoy se definió un acuerdo entre los ciudadanos y el Gobierno Nacional.

De esta manera lo afirmó la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, luego de notificar a los colombianos sobre el encuentre que se llevó a cabo en el Bajo Cauca Antioqueño, entre los mineros que solicitaban garantías para poder ejecutar su labor y representantes del Gobierno Nacional y departamental.

“Fruto del diálogo con voceros de mineros, autoridades locales y departamentales, le anunciamos a los colombianos que se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca. Este acuerdo es una muestra de que sí es posible construir soluciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y ciudadanía”.

La Ministra agregó que en medio del encuentro concordaron con ejecutar diferentes puntos, algunos de ellos son:

- Se conforma mesa de diálogo entre mineros y Gobierno Nacional.

- Suspendidos operativos contra minidragas y pequeños motores. Vamos a tener protocolo de identificación.

- Diálogo vinculante para construcción de reforma del Código Minero.

Preocupados se encuentran los camioneros que transitan de Medellín al Atlántico debido a que personas que se encontraban, aparentemente, protestando por la acción de la fuerza pública contra las labores de minería que se llevan a cabo en el sector (Tomado de @AlertaBogotá) Saqueos en la vía Medellín-Atlántico

Con esta noticia, los mineros artesanales de la región podrán ejecutar sus labores en la región, de acuerdo con los items concordadas con los representantes del gobierno.

Le puede interesar: Bogotá, Medellín y Manizales compiten para ver cuál es la ciudad más sostenible de Colombia

Por otra parte, los camioneros tienen un parte de tranquilidad debido a que las principales afectados por los bloqueos y hechos de delincuencia fueron ellos.

Según el reporte del director de la Asociación de Transportadores de Carga, Anderson Quinceno, el pasado viernes 23 de septiembre del 2022 fueron cerca de 30 los camiones saqueados por los ciudadanos de diferentes municipios del Bajo Cauca, motivo por el cual solicitó al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la presencia en el sector para ejecutar los diálogos que se llevaron a cabo el día de hoy.

Según la información recibida por parte de las autoridades que están en el sector, los bloqueos iniciaron el pasado miércoles 21 de septiembre y se estima que cerca de 300 vehículos se vieron afectados en medio de la obstrucción que se presenta en la zona.

Por medio de las redes sociales, ciudadanos y conductores que se han visto afectados por lo ocurrido en esa región del departamento denunciaron los constantes hechos vandálicos en los que participan decenas de ciudadanos que, al parecer, residen en el sector de Jardín y Cáceres, especialmente en el corregimiento de Guarumo.

En las diferentes imágenes se puede observar cómo algunas personas que, al parecer, participan en los bloqueos convocados por los mineros artesanales, deciden treparse sobre los vehículos que están detenidos en la vía pública y en estaciones de gasolina para, posteriormente, ingresar por la parte trasera, donde se encuentra la carga y así hurtarla.

Por otra parte, el Ministro del Interior de la República de Colombia, Alfonso Prada, también se refirió al acuerdo entre los mineros artesanales del Bajo Cauca Antioqueño y el Gobierno Nacional, resaltando el diálogo como mecanismo para resolver problemas en el país.

“Tras primar diálogo social con comunidad minera del bajo Cauca Antioqueño, se levantan las protestas en la Troncal de Occidente. Gracias equipo de Gobierno por creer en el diálogo y no ceder a la violencia”

SEGUIR LEYENDO: