Estos son los jugadores activos de la selección Colombia que jugaron contra Guatemala hace 9 años

Solo dos jugadores que disputaron el encuentro amistoso del 2013 siguen vigentes en la nueva selección convocada por Néstor Lorenzo

Compartir
Compartir articulo
Juan Guillermo Cuadrado es uno de los últimos jugadores de la selección Colombia que todavía 'sobreviven' del anterior enfrentamiento contra Guatemala. Imagen: AFP.
Juan Guillermo Cuadrado es uno de los últimos jugadores de la selección Colombia que todavía 'sobreviven' del anterior enfrentamiento contra Guatemala. Imagen: AFP.

Este sábado 24 de septiembre a las 6:30 p.m, hora colombiana, en el estadio Red Bull Arena de la ciudad de Nueva Jersey, la selección Colombia medirá fuerzas contra Guatemala en el primer amistoso internacional agendado para este cierre de mes. Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo han comenzado a iniciar trabajos tácticos para entregar su primera presentación luego de la no clasificación al mundial de Catar 2022.

Dentro de la convocatoria de Lorenzo, varios jugadores de basta experiencia en el combinado nacional fueron llamados para hacer parte del grupo de trabajo. Futbolistas como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y Radamel Falcao García, son los que dicen presente en el nuevo equipo del argentino y este espera construir sobre estas bases una nueva selección.

No obstante, no se puede dejar atrás el hecho de que todos ellos han hecho parte de diferentes generaciones de la Tricolor por lo que para algunos este ciclo podría ser el último, especialmente hablando del nivel de competitividad necesario para mantenerse vigente en el espectro internacional.

El encuentro contra Guatemala es el punto de comparación perfecto para evidenciar el impacto que han tenido determinados jugadores en la selección, que incluso 9 años después del último enfrentamiento contra los centroamericanos, todavía siguen colocando su nombre en la casaca amarilla.

Fue un 6 de febrero de 2013 en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami, la última vez que el conjunto cafetero midió niveles contra los guatemaltecos y los únicos jugadores de ese partido que todavía siguen presentes en los llamados a la selección son Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y Falcao García (aunque el Tigre estuvo presente en el banquillo de suplentes).

Le puede interesar: Las millonadas que vendió y quiere seguir vendiendo la Vuelta a España

La selección dirigida en ese entonces por el argentino Néstor Pékerman (donde Lorenzo era su asistente técnico), logró sacar una abultada victoria a favor con un resultado de 4-1, pero quienes aportaron a la construcción de este marcador, fueron futbolistas que hace bastante tiempo dejaron el mundo de la selección.

En ese encuentro la Tricolor formó con David Ospina en el arco; Juan Camilo Zuñiga, Amaranto Perea, Carlos Valdés y Pablo Armero en defensa; Abel Aguilar, Edwin Valencia, Juan Guillermo Cuadrado y Macnelly Torres en el mediocampo; Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez en la delantera.

Los tantos fueron gracias a un doblete de Jackson Martínez y goles de Abel Aguilar y Luis Muriel (quien pudo haber sido convocado por Néstor Lorenzo, pero no logró el llamado). Si bien en el último ciclo de la selección Colombia, que dirigió Reinaldo Rueda, tanto Ospina como Cuadrado se llevaron fuertes críticas, su constante regularidad y participación con sus equipos les ha permitido trascender en el tiempo y seguir siendo referentes para sus compañeros.

El historial entre Colombia y Guatemala está tildado a favor de los cafeteros. De cinco veces que ambos países se han enfrentado, los colombianos se han llevado la victoria en dos oportunidades, han empatado en otras dos y solo han visto la derrota en una ocasión.

El único compromiso que ha hecho parte de alguna competición oficial se dio en el año 2003 durante el desarrollo de la Copa Oro, encuentro que finalizó en empate a unos (1-1).

SEGUIR LEYENDO: