Nueva oferta por Nutresa: conglomerado árabe quiere el 31,2 % de las acciones del grupo

Para comprar ese porcentaje, la International Holding Company ofreció 15 dólares por cada una de las acciones, dinero que podría pagarse en efectivo.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El logo del productor colombiano de alimentos procesados Nutresa se ve en su sede de la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. El logo del productor colombiano de alimentos procesados Nutresa se ve en su sede de la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

A través de reportes emitidos por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Superintendencia Financiera, este 21 de septiembre se conoció que el grupo Nutresa recibió una nueva oferta pública de adquisición (OPA) por sus acciones. Quien radicó la solicitud fue la firma árabe International Holding Company (IHC), que pretende quedarse con el 25 o máximo el 31,25 % de las acciones de la empresa antioqueña.

“La oferta pública de adquisición se formula para adquirir como mínimo ciento catorce millones cuatrocientas treinta y ocho mil novecientas sesenta y ocho acciones ordinarias, equivalentes al 25,00% de las acciones ordinarias”, dijo una comunicación de la Superintendencia Financiera a la Bolsa de Valores.

Para comprar ese porcentaje, la International Holding Company ofreció 15 dólares por cada una de las acciones, dinero que podría pagarse en efectivo. El desembolso por la oferta oscilaría entre 1.716,18 millones y 2.145,7 millones de dólares.

Esta oferta es muy interesante, porque la firma árabe estaría ofreciendo casi el doble de lo que cuestan las acciones de Nutresa en estos momentos. El más reciente cierre de la bolsa dio cuenta de que las acciones del grupo antioqueño se valorizan en $ 36.900 por cada una.

Al parecer la International Holding Company está muy interesada en Nutresa desde hace u tiempo. En documentos de ofertas públicas lanzadas anteriormente se evidencia que el Grupo Gilinski, importante accionista de Nutresa, suscribió una carta de intención con IHC Capital Holding, filial de la firma árabe. En el texto, conocido por el portal Valora Analitik, se expresaba la voluntad de establecer una alianza en enero de este año. Además, directivos de IHC también han hecho parte de Royal Group de Abu Dhabi, el principal socio del grupo de banqueros colombianos en las demás OPA.

En ese entonces no se concretó la OPA, pero ahora el panorama es distinto. Mientras se define qué pasará con la oferta, los Gilinski continúan siendo las cabezas del grupo Nutresa, pues ocupan puestos importantes en las juntas y son los segundos mayores accionistas con una participación del 30,8%.

Cabe notar que el oferente aún no ha publicado el aviso oficial, por lo que el paso siguiente es que se suspendan todas las negociaciones de los títulos de la compañía en la BVC hasta que eso pase.

“La BVC ha procedido a suspender la negociación de la especie Nutresa, la cual será efectiva en la rueda de contado, a partir del 21 de septiembre de 2022 y hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente de la OPA”, dijo un comunicado de la bolsa.

Este proceso se da en medio de las discusiones que se adelantan desde inicio de año por la composición delos grupos Nutresa, Argos y Sura; así como los antecedentes de las compras de acciones hechas por el grupo Gilinski.

¿Qué es la IHC?

La International Holding Company (IHC) es uno de los grupos empresariales más grandes del Medio Oriente. Fue fundada en 1998 con el objetivo de diversificar y hacer crecer los sectores comerciales no petroleros en los Emiratos Árabes Unidos, objetivo que han logrado en sus 25 años de existencia.

La firma tiene inversiones en diversos sectores, entre ellos tecnologías de información y comunicaciones; construcción y bienes inmuebles; comidas y bebidas; agricultura, salud; comercio, servicios públicos, entre otras industrias. Por esto se calcula que su valoración bursátil oscila en unos 180.000 millones de dólares.

Actualmente la International Holding Company cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi y es una de las sociedades de cartera de inversión más importantes de la región.

SEGUIR LEYENDO: