Envían carta desde el Congreso de la República a Kamala Harris para que se elimine a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Los coordinadores del Grupo de Amistad Parlamentaria Colombia - Cuba le enviaron la misiva a la vicepresidenta de Estados Unidos y a la presidenta de la Cámara de dicho país, Nancy Pelosi

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En una carta dirigida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la presidenta de la Cámara de Representante de Estados Unidos, Nancy Pelosy, y al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Csaba Kőrösi, varios miembros del Congreso de la República solicitan que Cuba sea retirada de la lista de países que ayudan o patrocinan el terrorismo.

La misiva fue firmada por “más de 80 congresistas”, entre los que destacan los representantes a la Cámara Gabriel Becerra y David Racero, así como los senadores, Roy Barreras, Iván Cepeda, Jahel Quiroga, Gloria Inés Flórez.

Es fundamental aprovechar todos los espacios y mecanismos para la cooperación con el fin de alcanzar una inserción a la comunidad internacional con condiciones como bloque unido, en función del progreso y la paz para la región”, empieza la carta en su primer párrafo.

Luego, la carta menciona el proyecto de la paz total, una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro, y se asegura que Cuba ha sido garante para las negociaciones de paz de Colombia durante años, por lo que los firmantes ven con preocupación que dicho país sea considerado como patrocinador del terrorismo.

Uno de los pilares del gobierno de Gustavo Petro es la consolidación de la Paz Total para Colombia. En este sentido, vemos con preocupación que un país que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante años, haya sido denominado país patrocinador del terrorismo por el gobierno de los Estados Unidos. Los argumentos que se usaron para designación, no se sostienen y así lo ha reiterado el acutal Gobierno de Colombia”, se lee en la misiva.

Luego, la carta asegura que Cuba ha mostrado ser amigo del pueblo colombiano:

Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, a través de su respaldo a la construcción de paz en nuestro país y en diversos campos del desarrollo social como el de la salud y la educación”, continúa.

Los firmantes exponen que dada la catalogación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, ha sido objeto de clausuras que consideran “injustas” que han afectado los derechos humanos de los habitantes de la isla.

La inclusión de Cuba en la “lista de países patrocinadores del terrorismo internacional”, ha derivado en la clausura de cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial, acrecentando las carencias y dificultades de acceso de la sociedad cubana a recursos básicos. Este injusto señalamiento no solo atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano, sino que amenaza al mismo tiempo las aspiraciones de Paz de nuestro país”.

Por eso, la carta concluye haciéndole una clara petición a las legisladoras norteamericanas: “En virtud de lo anterior, más de 80 congresistas de la República de Colombia que representamos y encarnamos el sentir de millones de colombianos, solicitamos retirar a Cuba de la “lista de países patrocinadores del terrorismo internacional” y eliminar las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero que recaen sobre la isla”.

Cabe recordar que en una entrevista con Efe, el negociador del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, consideró “un atropello” que Estados Unidos incluya a Cuba como un país patrocinador del terrorismo y lo penalice por ello. “Es un doble atropello. Porque Cuba defendió el protocolo que firmamos con el Estado colombiano con cinco países testigos”, opinó Beltrán.

Los principales firmantes de la carta son los coordinadores del denominado Grupo de Amistad paralamentaria Colombia - Cuba, Gabriel Becerra y Gloria Inés Florez. Dicho grupo fue creado como un gesto de hermandad entre ambos países, y en su instalación, el pasado 9 de agosto, estuvieron presentes delegados cubanos, encabezados por su canciller, Bruno Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO: