Tanja Nijmeijer, la ‘holandesa’ exguerrillera de las antiguas Farc, se casó con otro excombatiente

La ceremonia se realizó en Cali (Valle del Cauca) y contó con la asistencia de reinsertados del extinto grupo subversivo

Compartir
Compartir articulo
La exguerrillera holandesa Tanja Nijmeier se casó con otro excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc. Foto: Alexa Rochi
La exguerrillera holandesa Tanja Nijmeier se casó con otro excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc. Foto: Alexa Rochi

En una ceremonia con sacerdote católico, y a la que asistió vestida de blanco, la controvertida excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc y proveniente de Países Bajos, Tanja Nijmeijer, se casó con Boris Guevara, otro integrante del antiguo grupo insurgente en proceso de reincorporación.

En su cuenta oficial de Twitter, la ahora reinsertada informó este fin de semana sobre su boda que se realizó en Cali (Valle del Cauca) y con la presencia de varios sus compañeros que abandonaron la lucha armada.

“Queremos agradecer a todas las personas que ayer nos acompañaron en nuestro día. Fue un día de muchas emociones, alegrías y también tristezas por l@s que ya no están con nosotros para celebrar la vida (sic)”, expresó en esa red social.

Sus trinos los acompañó con fotos del evento en el que se ve a muy feliz a Nijmeijer junto con su esposo y con el resto de los asistentes.

“Nos sentimos muy felices de contar con el apoyo de tantas personas lindas que nos rodean. Lo colectivo nos hace más fuerte y con todos ustedes seguiremos emprendiendo el camino de la Paz con justicia social y buen vivir para todos (sic)”, agregó en su publicación.

Al matrimonio también llegó la también exguerrillera y ahora fotógrafa profesional Alexa Rochi, quien felicitó a la novia y publicó una imagen de su autoría, donde capta el momento en que le ponen el anillo a la neerlandesa.

“Ayer lloré de emoción. Es la primera vez que varios FIRMANTES de paz nos reunimos para arrebatarle a la muerte al menos un momento para celebrar el amor y la vida. Se nos casó la señorita de “los países bajos”... @nijmeijer_tanja o la holandesa de las Farc (sic)”, trinó Rochi, quien también se alista para asistir al altar con su novia a quien le pidió matrimonio en la Plaza Núñez, junto a la residencia presidencial de la Casa de Nariño, cuando estuvo reabierta al público.

Hilo de Twitter de Tanja Nijmeijer sobre su matrimonio en Cali. Foto: Captura de pantalla
Hilo de Twitter de Tanja Nijmeijer sobre su matrimonio en Cali. Foto: Captura de pantalla

Aunque recién inició el proceso de paz con la extinta guerrilla, se le vio junto con el hoy prófugo alias Iván Márquez, esa relación habría concluido luego de que el señalado exjefe insurgente volviera a las armas con la conformación del grupo ilegal Nueva Marquetalia.

La extranjera ha sido una de las figuras notables tras la firma del acuerdo y ha accedido a los beneficios que le otorgaron a los excombatientes, y en diciembre del año pasado se graduó como Magíster en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial en la Pontificia Universidad Javeriana en la capital vallecaucana.

En aquella ocasión le ‘echó en cara’ su título a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, quien por esos días estaba en el ojo del huracán porque se había conocido su presunto caso de plagio en su trabajo final para obtener su maestría en Gobierno y Políticas Públicas, en la Universidad Externado de Colombia.

“Hola, @JenniferAriasF”, publicó junto con una foto en la que exhibió su diploma, lo que causó bastante polémica en aquella coyuntura, ya que fue criticada por políticos de derecha como María Fernanda Cabal.

“Todos los sociópatas estudian temas de “paz”. Esta impune vivió en campamentos donde permanecían encadenados los secuestrados”, le dijo a través de la misma red social.

Nijmeijer se hizo tristemente célebre cuando se conoció la noticia de que habían hallado unos diarios suyos en un campamento de las Farc en 2007, tras un operativo del Ejército de Colombia. En ellos la neerlandesa se quejaba de la dureza de la vida en la insurgencia y cuestionaba a los integrantes del secretariado, el máximo órgano de decisión de ese extinto grupo subversivo, lo que habría provocado castigos en su contra.

SEGUIR LEYENDO: