Leonor Zalabata ya está en Nueva York para asumir su cargo como representante de Colombia ante la ONU

Su llegada al frente de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU será clave para llevar adelante la línea medioambiental y en favor de la paz del actual Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La violencia y la discriminación avivaron su defensa de los pueblos originarios. Ahora Leonor Zalabata, la primera indígena que representará a Colombia ante la ONU, llevará su causa al seno de la diplomacia mundial.
La violencia y la discriminación avivaron su defensa de los pueblos originarios. Ahora Leonor Zalabata, la primera indígena que representará a Colombia ante la ONU, llevará su causa al seno de la diplomacia mundial.

Leonor Zalabata, la nueva embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomará posesión de su cargo esta semana. Este 18 de septiembre se confirmó que la funcionaria ya está en Nueva York, ciudad donde opera la sede principal de la entidad internacional, para instalarse y empezar a asistir a las asambleas programadas durante el periodo que estará en el puesto.

Zalabata salió de Colombia en la tarde del sábado (17 de septiembre) y fue despedida por su familia. Su hijo, Teyrungūmū Torres, confirmó la noticia en redes sociales y aseguró que la funcionaria cuenta con el apoyo del pueblo Arhuaco, comunidad a la que pertenece y en la que se ha destacado por su liderazgo.

“¡Mamá, buen viaje a New York! Nostalgia para nuestra familia, pero el camino que has trazado y la experiencia que has aportado para contribuir al legado del Pueblo Arhauco te acompañan en este nuevo camino para aportar a nuestro país y representar a todos y todas”, escribió Torres.

Leonor Zalabata es la cuarta mujer y la primera indígena en representar a Colombia ante la ONU. Ocupará un espacio en el que históricamente siempre han estado hombres blancos. En su momento, los expresidentes Alfonso López Pumarejo, Víctor Mosquera Chaux y Julio César Turbay fueron los representantes. Zalabata es oriunda del municipio de Ati Kwakumuke –en español, Pueblo Bello–, y una de las lideresas sociales más importantes del pueblo arhuaco.

Su llegada al frente de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU será clave para llevar adelante la línea medioambiental y en favor de la paz del actual Gobierno. De la mano del canciller Álvaro Leyva Durán, Zalabata también tendrá el reto de conseguir el apoyo internacional para dialogar con los grupos armados que hoy siguen atemorizando al población civil.

Esas tareas son apoyadas por el presidente, quien este 18 de septiembre partió con rumbo a Nueva York para cumplir con una agenda de trabajo en la que se destacan dos eventos: su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su primer encuentro con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

Se espera que el primer mandatario haga un llamado a la comunidad internacional para priorizar la amenaza que enfrenta el mundo entero por cuenta del cambio climático. Así mismo, se espera que el mandatario enfoque su discurso en la paz total, la transición a las energías renovables y el cambio en la lucha contra el narcotráfico, que han sido algunas de sus banderas en campaña y ahora como líder del país.

En la agenda de Petro también se preven reuniones con el secretario General de la Organización de Naciones Unidas António Guterres, quien liderará el encuentro al que la ONU llamó este año “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.

SEGUIR LEYENDO: