Armada rescata un manatí encallado en el Magdalena

En el municipio de Santa Bárbara de Pinto, unidades de la Armada Nacional rescataron un manatí adulto que se encontraba atrapado y presentaba malas condiciones de salud

Compartir
Compartir articulo
Luego de su rescate, el Manatí fue subido a un bote y posteriormente trasladado vía fluvial hasta el municipio de Santa Ana (Magdalena), donde fue transbordado a un camión de la Institución Naval con el propósito de llevarlo hasta Santa Marta para brindarle la atención médica veterinaria requerida.
Luego de su rescate, el Manatí fue subido a un bote y posteriormente trasladado vía fluvial hasta el municipio de Santa Ana (Magdalena), donde fue transbordado a un camión de la Institución Naval con el propósito de llevarlo hasta Santa Marta para brindarle la atención médica veterinaria requerida.

Este sábado, en el área Cenagosa del municipio de Santa Bárbara de Pinto, en el departamento del Magdalena, unidades de la Armada Nacional de Colombia, junto con personal del Acuario del Rodadero de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y pescadores de la zona, rescataron un manatí adulto que se encontraba atrapado y presentaba malas condiciones de salud.

Los pescadores de Santa Bárbara de Pinto fueron los encargados de reportar la presencia del mamífero a funcionarios de Corpamag, por lo que de manera inmediata solicitaron el apoyo a Unidades de Infantería de Marina “que llegaron de manera rápida y efectiva al lugar para apoyar las labores de rescate del ejemplar de más de 500 kilogramos”, informó la Armada Nacional.

Luego de su rescate, el manatí fue subido a un bote y posteriormente trasladado vía fluvial hasta el municipio de Santa Ana (Magdalena), donde fue transbordado a un camión de la Institución Naval con el propósito de llevarlo hasta Santa Marta para brindarle la atención médica veterinaria requerida.

Le puede interesar: Armada de Colombia rescató a dos menores de edad en el río Atrato, en Antioquia

La institución nacional indicó que en el desarrollo de esta operación de rescate, la Armada de Colombia, a través del el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, “dispuso de diecisiete de sus hombres, un bote táctico y un camión tipo NPR, con la firme misión de rescatar a la especie, que, de acuerdo con lo informado por Corpamag habría sufrido laceraciones en su piel después de soportar 10 días encallado en la zona debido a la sequía del río”.

Luego de 8 horas de viaje, el manatí fue puesto a disposición del personal del Acuario del Rodadero de Santa Marta, quienes están verificando su estado de salud.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los manatíes tienen una tasa reproductiva baja y su periodo de gestación es de aproximadamente 12 meses.

Una hembra tiene en promedio una cría cada cinco años, por lo que la especie se encuentra clasificada en peligro de extinción. Así mismo, está protegida por la resolución 574 de 1969, que establece una veda completa de su caza.

Finalmente, la Armada Nacional señaló que sigue “comprometida con la protección y conservación del medio ambiente, en especial de las especies vulnerables, continuará fortaleciendo la Acción Unificada del Estado que permita generar entornos de respeto por la fauna y flora en el Caribe colombiano”.

Le puede interesar: Autoridades colombianas desarticulan organización dedicada al narcotráfico en el Caribe

El manatí antillano o manatí del Caribe es una especie de sirenio de la familia Trichechidae que habita desde el golfo de México hasta la desembocadura del río Amazonas. El Estado colombiano ha firmado acuerdos internacionales para el manejo y conservación de los manatíes antillanos como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA.

El pasado 27 de julio se presentó la muerte de uno de estos especímenes en la ciénaga del Llanito, cerca al Caño Guasdualito (Barrancabermeja). En sus redes sociales, el ambientalista Óscar Sampayo informó lo siguiente: “Lamentamos informar otra muerte de un manatí, en la ciénaga del Llanito en Barrancabermeja. Tristemente, hemos reportado, por lo menos, 17 muertes de manatíes en los últimos años en el Magdalena Medio”.

SEGUIR LEYENDO: