Bogotá abre inscripciones para cupos escolares 2023 en colegios oficiales de la ciudad

Según datos del distrito, las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Engativá y Suba son las zonas con mayor disponibilidad de cupos

Compartir
Compartir articulo
Todos los procesos de inscripciones o solicitud de cupos para colegios oficiales ser realizarán de manera gratuita, además serán gratuitos y sin intermediarios. Foto archivo Infobae
Todos los procesos de inscripciones o solicitud de cupos para colegios oficiales ser realizarán de manera gratuita, además serán gratuitos y sin intermediarios. Foto archivo Infobae

La administración de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito dieron a conocer el paso a paso para que las madres, padres de familia, acudientes y estudiantes logren asegurar un cupo para el próximo año en los colegios oficiales de la ciudad.

Cabe resaltar que el proceso de matrículas 2023 inició con más de 122 mil cupos disponibles para todos y todas (sin excepción de género), pertenencia étnica, condición migratoria o con algún tipo de discapacidad física o cognitiva.

Así pues, el plazo final que tendrán los responsables de la matrícula de los niños, las niñas y jóvenes será hasta el próximo 3 de octubre de 2022. Las solicitudes de traslados se deberán realizar entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de este año.

Por otro lado, los estudiantes antiguos deberán realizar la inscripción para la asignación de beneficios de permanencia escolar del 12 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2022.

“No hay ninguna excusa para que nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes se queden sin estudiar. Esta es una tarea de todos, así que invito a las familias a realizar sus solicitudes a tiempo y a estar al tanto de los canales de comunicación para realizar los procesos diferentes procesos”, resaltó Edna Bonilla Seba, secretaria de Educación del Distrito.

En cuanto a los 122 mil cupos disponibles, 43.565 son para educación preescolar, 64.572 compensa a los grados de primero a once, 987 corresponden a los grados de aceleración del aprendizaje, mientras que 13.173 son para la educación por ciclos.

El Distrito de Bogotá dio a conocer los requisitos y paso a paso que deben acceder los padres y madre de familia para la previa inscripción de los y las niñas a los colegios de la ciudad.
Foto vía: bogota.gov.co
El Distrito de Bogotá dio a conocer los requisitos y paso a paso que deben acceder los padres y madre de familia para la previa inscripción de los y las niñas a los colegios de la ciudad. Foto vía: bogota.gov.co

Asimismo, Kennedy (15.435), Engativá (12.466), Bosa (15.653), Kennedy, San Cristóbal (11.915), Usme (11.401) y Ciudad Bolívar (10.097) son las localidades de Bogotá que corren con mayor disponibilidad de cupos, atribuyendo a las necesidades de oferta educativa que se gestan en estas zonas de la capital.

Con respecto a esto, la administración ha correspondido con buenas noticias para los ciudadanos, ya que más de 10 mil estudiantes de preescolar en adelante estrenarán seis colegios que se encontraban en obra y que en este momento están habilitados para el proceso de solicitud de cupo.

Estos son los nuevos colegios con los que cuenta el Distrito.

En la localidad de Engativá las instituciones Abel Rodríguez Céspedes y Lucila Rubio de Laverde beneficiarán a 2.130 niñas, niños y jóvenes. Por su parte, en la localidad de San Cristóbal, el colegio Gloria Valencia de Castaño, atenderá a 1.065 estudiantes.

Por otra parte, en Bosa los colegios Esmeralda Arboleda Cadavid, Laura Herrera de Varela y Ciudadela el Recreo Sonia Osorio de Saint-Malo recibirán a 7.430 estudiantes del sur occidente de Bogotá.

De esta manera la Secretaría de Educación dio a conocer las fechas para las previas inscripciones de cupos para el 2023.
Foto vía @educacionbogota
De esta manera la Secretaría de Educación dio a conocer las fechas para las previas inscripciones de cupos para el 2023. Foto vía @educacionbogota

Esta son las recomendaciones aportadas por el distrito.

La administración, con el fin de conceder todas las facilidades a las familias en el proceso de inscripción y solicitud de cupos, ha dejado muy claro que el proceso termina una vez se haya realizado la formalización de la matrícula y no antes de esta.

Es por esto que se deben realizar las solicitudes a tiempo y estar atento de la información que se desarrolle en los diferentes canales de la Secretaría de Educación o de la Alcaldía de Bogotá, igualmente, los interesados se pueden comunicar vía correo electrónico o por teléfono para conocer los resultados y formalizar la matrícula.

En segundo lugar, todas las asignaciones de cupos escolares se realizarán de acuerdo con la oferta existente en las instituciones, las familias serán previamente informadas cuando estén en el proceso de selección de colegios oficiales muy solicitados o con pocos cupos.

En el caso de solicitud de cupo nuevo, la Secretaría de Educación ha propuesto que las familias pueden modificar el formulario diligenciado las veces que deseen, las cuales se tendrán en cuenta en las últimas versiones guardadas hasta el 3 de octubre.

Tenga presente que en el caso de no contar con disponibilidad en alguna de las instituciones preseleccionadas, la Secretaría de Educación le asignará un cupo en el colegio más cercano a la vivienda del estudiante, además, estudiará la posibilidad de beneficios de movilidad escolar.

SEGUIR LEYENDO: