Polo Polo lanzó puya a Gustavo Petro por viaje de la primera dama al sepelio de la reina: “Para qué está la vicepresidenta”

El congresista señaló que se trata de un funeral de Estado y para este caso, y en todos los casos que el presidente no pueda asistir, debe ser reemplazado por la vicepresidenta

Compartir
Compartir articulo
Los outfits utilizados por Verónica Alcocer, primera dama de Colombia y Francia Márquez, vicepresidenta. Tomada de redes sociales
Los outfits utilizados por Verónica Alcocer, primera dama de Colombia y Francia Márquez, vicepresidenta. Tomada de redes sociales

Al anunciarse la muerte de la Reina Isabel II del Reino Unido, el Gobierno colombiano confirmó su asistencia al funeral. Por cruces de agenda, el presidente Gustavo Petro no pudo viajar al funeral, pero en su reemplazo lo hizo su esposa, la primera dama Verónica Alcocer.

Aunque la información no ha sido anunciada de forma oficial, y aún no se conocen fotos de Alcocer en el Reino Unido, este hecho ha suscitado críticas. El primero en señalarlas fue el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, que aseguro que al tratarse de un funeral de Estado, el deber ser es que un miembro del Gabinete Petro sea el que represente al país.

“¿Por qué Petro enviará a su esposa Verónica Alcocer a un funeral de Estado como el de la reina Isabel II? ¿Pa’ que está la vicepresidenta? ¿Solo pa’ conseguir voticos y lástima en campaña? ¿Entonces si el presidente fallece, lo sucede su esposa?”, cuestionó el congresista.

Cabe anotar que, tal como lo señala Polo Polo, se trata de un funeral de Estado. Para este caso, y en todos los casos que el presidente no pueda asistir ya sea porque está incapacitado, muere, renuncia, es destituido o hay un cruce de agenda, debe ser reemplazado por la vicepresidenta.

“En las faltas temporales del Presidente de la República bastará con que el Vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período. El Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva”, señala el artículo 202 del capítulo 3 de la Constitución Política de Colombia.

Aunque puede generar polémica, lo cierto es que no es ilegal que la primera dama viaje para asistir al funeral. Aunque su figura no tiene compromisos oficiales, ni es remunerado, algunas cargas que se le asignan -sin que representen una obligación- son la asistencia a ceremonias oficiales y a recepciones de Estado.

”El papel que cumple la primera dama es meramente particular frente a la administración pública, con ello no está facultada para realizar algún tipo de contratación, supervisión o manejo de personal, ya que como se dispuso en la jurisprudencia citada, en su calidad de cónyuge del alcalde de un Municipio, podrá acompañarlo en el desempeño de tareas protocolarias, o tener iniciativa en materia de asistencia social, en labores de beneficencia pública, o en actividades análogas”, menciona el concepto 015491 de 2020 de Función Pública.

Para finalizar, también cabe mencionar que, según la información conocida preliminarmente, Alcocer no viajaría sola, sino en compañía del ministro de Relaciones Internacionales, el canciller Álvaro Leyva.

Por el momento no se sabe cuándo viajarán los representantes colombianos al funeral de la Reina Isabel II, lo que sí es confirmado es que deberán cumplir una serie de protocolos para poder ingresar, empezando porque tienen que vestir completamente de negro en señal de luto riguroso.

También se sabe que Alcocer y Leyva deben alojarse en la sede de la Embajada de Colombia en Londres, la capital del Reino Unidos. Desde allí serán trasladados a la abadía de Westminster, donde se llevará a cabo el funeral.

SEGUIR LEYENDO: