Con el apoyo del partido de gobierno se realizará marcha para protestar contra la violencia en Colombia

Hasta ahora la manifestación, que se realizará el 2 de octubre, cuenta con el apoyo de líderes sociales, comunidades indígenas y campesinas, estudiantes, artistas y políticos

Compartir
Compartir articulo
Según Indepaz, desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1.355 líderes sociales y 340 excombatientes REUTERS/Sergio Perez/File Photo
Según Indepaz, desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1.355 líderes sociales y 340 excombatientes REUTERS/Sergio Perez/File Photo

Por los repetitivos actos de violencia que se han reportado recientemente en Colombia, grupos civiles y entidades defensoras de derechos humanos convocaron a una marcha por la paz. El espacio se llama “No Matarás” y se realizará en todo el país el lunes 2 de octubre.

“Seamos lo suficientemente maduros y podamos resolver nuestras diferencias de una manera no violenta, que prime el diálogo y la negociación sobre la imposición violenta. Estamos exigiendo a los armados que ya es hora de cambiar el discurso, la guerra nunca puede ser justificada”, afirmó Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en RCN Radio.

Las organizaciones que organizan la marcha aseguran que esta será totalmente pacífica. Así mismo explican que con el nombre, “No Matarás”, quieren recordar, más que el derecho a la vida o la asociación al quinto mandamiento de la Biblia, este debe ser “un objetivo común para construir una sociedad basada en valores y podamos dejar una herencia nuestros hijos diferente a un país de muerte”.

Incuso, hay que mencionar que la fecha de realización de la marcha no se eligió aleatoriamente. Justo este día se conmemorarán seis años de la realización del plebiscito que buscaba ratificar el Acuerdo de Paz y que al final no prosperó.

Hasta ahora la marcha ya cuenta con el apoyo de líderes sociales, comunidades indígenas y campesinas, estudiantes, artistas y políticos. De hecho, ya algunos congresistas como Iván Cepeda y Clara López han escrito en redes sociales que asistirán a la manifestación.

“Me uno a la convocatoria de la movilización nacional e internacional para exigir que cesen los asesinatos y las masacres, se respete la vida de líderes sociales y firmantes de la paz. No Matarás. Colombia unida por la vida y por la paz. Próximo 2 de octubre ¡movilízate!”, escribió Cepeda.

Hay que anotar que el congresista del Pacto Histórico es uno de los que más está impulsando campañas y acciones para lograr lo que el actual Gobierno de Gustavo Petro ha denominado como “Paz Total”. El político asegura que es necesario que primero se cumpla con “la implementación plena” del Acuerdo Final de 2016 porque “esa es la base para construir otros procesos de paz en el futuro próximo y para superar las causas históricas de la violencia”.

Según Indepaz, desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1.355 líderes sociales y 340 excombatientes. Además, se han cometido 345 masacres. Además, actualmente en todo el país hay comunidades confinadas y personas que están siendo extorsionadas.

Indepaz califica esta realidad como “aterradora” y asegura que de no tomar medidas, seguirá agravándose. La entidad señaló que usualmente los principales actos violentos se reportaban en zonas rurales, pero ahora las ciudades también son centros de violencia. Explica que se está presentando una “mutación de las formas de la macrocriminalidad hacia la configuración de mafias urbanas”, que a su vez estarían relacionadas a redes criminales más grandes.

Por lo anterior, Indepaz señala que es importante que los ciudadanos reconozcan la importancia de la cultura de la paz en la resolución de conflictos y empiecen a aplicarla en su día a día.

“No queremos seguir repitiendo esta cifra, no queremos que las noticias violentas sean el pan de cada día, es por eso que desde el movimiento de paz estamos haciendo un llamado para que pueda existir una cultura de paz en Colombia”, sostuvo González.

SEGUIR LEYENDO: