Tres colombianos serán finalistas en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Luis Orejuela, Nicolás Hernández y Andrés Colorado estarán acompañando dos de los tres planteles brasileños que jugarán las finales de los torneos organizados por la Conmebol en octubre

Guardar

Nuevo

Luis Orejuela, Nicolás Hernández y Andrés Colorado acompañarán a sus equipos en Ecuador y Argentina para las finales de las competencias de clubes de la Conmebol en 2022 / (Instagram)
Luis Orejuela, Nicolás Hernández y Andrés Colorado acompañarán a sus equipos en Ecuador y Argentina para las finales de las competencias de clubes de la Conmebol en 2022 / (Instagram)

La temporada 2022 del fútbol sudamericano ha dejado nuevamente en evidencia la preponderancia del balompié brasileño sobre los demás países del continente.

Mientras en la Copa Conmebol Libertadores definirán el título Athletico Paranaense y Flamengo, en la Copa Sudamericana harán lo propio São Paulo e Independiente del Valle, este último es la excepción a la tendencia, pero se ha destacado dejando en alto el nombre de Ecuador en los últimos seis años.

En las nóminas de Athletico Paranaense y de São Paulo (ambos del Brasileirão) hay tres nombres que figuran por ser de nacionalidad colombiana. Se trata de Luis Orejuela, Nicolás Hernández y Andrés Colorado, quienes –aunque no hacen parte de las plantillas titulares habituales de sus técnicos Luiz Felipe Scolari y Rogério Ceni– acompañarán al equipo como recambio y posibles revulsivos en la final a partido único de las citas continentales que se llevarán a cabo los siguientes días:

* Sábado 1 de octubre de 2022: Copa Conmebol Sudamericana (Estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba, Argentina).

* Sábado 29 de octubre de 2022: Copa Conmebol Libertadores (Estadio Monumental Banco Pichincha, Guayaquil, Ecuador).

El equipo de Orejuela y Hernández se clasificó a la gran final de la Conmebol Libertadores luego de que Paranaense superase en la serie semifinal al bicampeón Palmeiras con marcador global de 2-3 a su favor y así se vivieron ambas llaves en las ciudades de Curitiba y São Paulo, los días 30 de agosto y 6 de septiembre, respectivamente:

Ida:

Vuelta:

Andrés Colorado, finalista con São Paulo de la Copa Conmebol Sudamericana 2022

El equipo paulista donde milita el exjugador de Cortuluá FC y Deportivo Cali supo empatarle en casa la serie semifinal a Atlético Goianiense y con un doblete de Patrick dejó la serie igualada 3-3 en el global. Gracias a triunfar 4-2 en la definición por penales, el equipo a cargo de Rogério Ceni avanzó por segunda vez en su historia a la final de este certamen.

Goianiense golpeó primero en la serie semifinal venciendo 3-1 en Goiania el 1 de septiembre, mientras que el 8 de septiembre São Paulo derrotó 2-0 frente a su público:

Ida:

Vuelta:

Si bien Andrés no disputó un solo minuto en las semifinales de la Copa Conmebol Sudamericana con São Paulo, el pivote vallecaucano de 23 años tiene la oportunidad de cosechar su primer título internacional con el plantel paulista, casi un año después de haber conseguido el título de primera división con Deportivo Cali en el Campeonato Finalización 2021.

Colorado Sánchez acompañó al equipo desde el grupo D de la fase de grupos de la competencia en la que São Paulo fue el mejor en comparación con los rendimientos de Everton de Viña del Mar (Chile), Ayacucho FC (Perú) y Jorge Wilstermann (Bolivia).

Con el dorsal 20 de São Paulo, Andrés Felipe jugó su último partido de Copa Sudamericana contra Ceará el miércoles 3 de agosto en el duelo de ida de los cuartos de final de esta competencia organizada por la Conmebol.

La trayectoria profesional de Orejuela y Hernández

Luis Manuel Orejuela García es un lateral derecho o interior nacido en Santiago de Cali, desde la cantera del Deportivo Cali logró impresionar a los técnicos del primer equipo y sumarse al plantel que salió campeón del Torneo Apertura colombiano en 2015, de igual forma, consiguió la Superliga de 2016. Ha pasado por Países Bajos y su carrera ha tenido un importante despegue en Brasil, tras pasar por equipos como Cruzeiro, São Paulo, Grêmio de Porto Alegre y ahora Atlético Paranaense.

La última participación de Orejuela en Copa Libertadores fue el 5 de julio en suelo paraguayo cuando jugó 62 minutos como titular contra Libertad de Asunción en el duelo de vuelta de los octavos de final del torneo

Por su parte, Nicolás Hernández Rodríguez nació en Villavicencio, tiene 24 años y debutó en el club Real Santander. Despertó el interés de Atlético Nacional después de su primer partido profesional en la competencia organizada por la Dimayor y ya dentro del conjunto verdolaga comenzó a afianzar su fútbol.

Recaló en Independiente Santa Fe de Bogotá, siendo cedido entre los dos equipos y proyectándose a nivel internacional, pues fue en 2021 cuando Athletico Paranaense estableció contacto con él y se hizo a sus servicios.

Al igual que Orejuela, Hernández jugó su último compromiso de Copa Libertadores en el duelo de vuelta de los octavos de final de la competencia contra Libertad de Paraguay. En aquella ocasión fue defensa central titular en la nómina dispuesta por Luiz Felipe Scolari junto al capitán Pedro Henrique.

El futbolista metense celebró en la noche del martes 28 de junio su primer gol con el equipo brasileño al anotar el gol del 2-1 final a favor de Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba. Este gol se dio justamente en el partido de ida de aquella llave contra Libertad que terminó 3-2 a favor de los rojinegros.

Cabe mencionar que el zaguero villavicense de 24 años conquistó la Copa Conmebol Sudamericana 2021 el 20 de noviembre del año pasado, el único título obtenido por Hernández en su carrera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo