Ante el recrudecimiento de la violencia, se instaló un Puesto de Mando Unificado en Remedios, nordeste de Antioquia

Esta subregión del departamento se ha visto flagelada en los últimos días por acciones beligerantes de grupos armados, además del aumento de las cifras de homicidios

Compartir
Compartir articulo
La Gobernación de Antioquia instaló un PMU por la Vida ante el aumento de la violencia.
Foto: Gobernación de Antioquia
La Gobernación de Antioquia instaló un PMU por la Vida ante el aumento de la violencia. Foto: Gobernación de Antioquia

La situación de seguridad y violencia en el departamento de Antioquia, continúa preocupando a las autoridades; motivando a la instalación de un Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU) en el nordeste antioqueño. La comparativa de cifras entre 2021 y el presente año, fue fundamental para esta determinación que busca reducir el impacto causado por el recrudecimiento del conflicto en esta zona.

Respecto al tema, el Secretario de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez explicó que, el nordeste antioqueño ha sufrido de primera mano el recrudecimiento de la violencia; pues en comparativa a las cifras del año pasado, el aumento es de más del 30 %. De igual forma, el municipio de Remedio, en donde se instaló el PMU, hasta el pasado jueves registraba un total de 54 asesinatos.

El secretario expresó:

“Hemos tenido un Consejo de Seguridad en el municipio de Remedios, Antioquia, con presencia del alcalde del municipio de Segovia. Este Consejo de Seguridad es absolutamente necesario por la compleja situación de orden público que tiene este municipio del nordeste del departamento; en el mapa completo de Antioquia, el nordeste del departamento tiene un incremento este año comparado con el año pasado, del 34 % más, pero solo el municipio de Remedios, hasta el 8 de septiembre, tiene un total de 54 homicidios”.

También puede leer: Enrique Gómez no para sus críticas en contra del gobierno Petro, ¿Cuándo podemos decirle dictador?

El trabajo conjunto entre las autoridades busca reducir las cifras, pues el funcionario resaltó que es lamentable la situación, teniendo en cuenta que una de las políticas principales para el gobierno de Aníbal Gaviria, es luchar por la vida y la protección de la ciudadanía, se espera que los resultados sean oportunos, pues la comunidad se encuentra atemorizada.

“Esa es una situación bastante compleja en un gobierno que trabaja sin descanso por el cuidado, la defensa y la protección de la vida, por eso estamos acá tomando una serie de decisiones con la Policía Nacional, nuestro Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia”, sostuvo.

También puede leer: Por riesgo de inundaciones, se mantendrá la alerta roja en los ríos Sinú y San Jorge, en Córdoba

A su vez, el secretario Suárez enfatizó en la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, la cual ha señalado que en esta zona de Antioquia, las condiciones de seguridad se han dificultado y hay algunas acciones que son repetitivas, dificultando el normal desarrollo de la vida de los antioqueños.

Teniendo en cuenta el concepto de Derechos Humanos, desde la Gobernación de Antioquia se realizará una convocatoria en donde se priorice la intervención de organizaciones defensoras de los mismos, pues el abordaje de esta situación debe realizarse de manera perentoria y en conjunto con el orden local, departamental y nacional, pues la estrategia se escala y complementa con la política de gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Conocemos ya la alerta temprana 23 que emitió la Defensoría del Pueblo y que de alguna manera recae en el Nordeste, ahora, precisamente la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia convocó a un subcomité de promoción y prevención y vamos a traer esa oferta de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, con el CICR y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del interior, para realizar acciones humanitarias en este territorio que tiene esta problemática tan compleja”.

SEGUIR LEYENDO: