En Colombia se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que se cambiará la lógica de medición de la deforestación y que trabaja en una estrategia integral que tendrá como foco el beneficio de las comunidades y la restauración de los bosques

Compartir
Compartir articulo
La ministra realizó un análisis de cada trimestre de 2022, comparado con 2021. En cifras, durante el primer trimestre de 2021 se deforestaron 45.500 hectáreas (ha), mientras que durante el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 50.400 ha.
La ministra realizó un análisis de cada trimestre de 2022, comparado con 2021. En cifras, durante el primer trimestre de 2021 se deforestaron 45.500 hectáreas (ha), mientras que durante el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 50.400 ha.

“A la deforestación la debemos mirar de frente. Es una realidad, nos estamos jugando el futuro del país”, así, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, inició la rueda de prensa donde mostró las cifras que encontró el gobierno de Gustavo Petro respecto a este fenómeno ambiental.

La jefe de la cartera de Ambiente se mostró preocupada por las altas cifras que se presenta en Colombia en cuanto a la deforestación: “Hoy lo que queremos mostrar es la gravedad y el riesgo en el que estamos. Estamos perdiendo nuestros recursos ecológicos y nuestra agua. Si continuamos con la misma trayectoria los daños serán irreversibles. Hablar de cifras es importante para generar un sentido de urgencia, este es un llamado a toda la sociedad”.

Puntualmente, la ministra realizó un análisis de cada trimestre de 2022, comparado con 2021. En cifras, durante el primer trimestre de 2021 se deforestaron 45.500 hectáreas (ha), mientras que durante el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 50.400 ha.

Frente al segundo trimestre, que corresponde a la primera temporada de lluvias en el país, en 2021, 1.580 ha fueron deforestadas, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 2.060. Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia son los seis departamentos más afectados.

infobae

Sin embargo, Susana Muhamad advirtió que todavía viene lo peor, pues, el último trimestre es donde más acciones de deforestación se presentan en el país. “Desde septiembre empiezan con el proceso de tumbar con motosierra los árboles pequeños que están en la masa boscosa, el último trimestre es cuando la Amazonía está más seca”.

De acuerdo con la ministra de Ambiente, este es un patrón ya establecido por los promotores de la deforestación, “a principios de año queman lo deforestado durante el año y eso es lo que ocasiona los grandes incendios que se presentan, y que terminan afectando a gran parte del país”, afirmó la funcionaria.

Le puede interesar: En un día podría caer el agua de una semana: ministra de Ambiente alertó sobre nueva ola invernal en Colombia

En las últimas dos décadas se han deforestado 3.182.876 de hectáreas de bosque en Colombia. Esta fue la cifra que reveló este miércoles la ministra Susana Muhamad, luego de analizar los reportes del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

También dio a conocer que la víctima clara de este flagelo es la Amazonía colombiana, pues para el periodo 2001 - 2021 se identificó que esta importante zona del país perdió 1.858.285 ha. Esto quiere decir que, en promedio, se han deforestado 88.490 anualmente.

Desde campaña, Gustavo Petro viene alzando las banderas de ‘Colombia potencial mundial de la vida’ en donde advirtió una lucha frontal contra la deforestación. Por eso, desde el Gobierno nacional impulsará un ruta “más completa e integral”, sostuvo la ministra.

Para el periodo 2001 – 2021 se deforestaron en Colombia 3.182.876 hectáreas, de estas 1.858.285 corresponden a la Amazonía colombiana. Se estima que al finalizar el 2022 la Amazonía tendría un aumento de la deforestación de cerca del 11 %. Video Ministerio de Ambiente
“Estamos trabajando en un plan de contención para ver si logramos bajar la deforestación en los últimos tres meses de este año, iremos a territorio y queremos que cada núcleo de deforestación se convierta en un núcleo de desarrollo forestal. Queremos trabajar acuerdos sociales y de conservación con las comunidades aledañas a los Parques Nacionales Naturales; los Parques son con la gente”, puntualizó Muhamad.

Aunque Muhamad reconoció que hay muchas zonas críticas del país en cuanto a la deforestación, como el Catatumbo, el sur de Bolívar, Antioquia, el pacífico nariñense, entre otros, el plan de contención del Gobierno nacional iniciará en la Amazonía. Las cifras indican que el 66 % de este fenómeno se concentra en esta región del país.

“Estamos perdiendo conexiones ecológicas como la andino - amazónica que sustenta el agua para la región andina en un ciclo que es fundamental para el 75 % de los acueductos del país. Debemos restaurar las conexiones ecológicas críticas y pensar en un futuro que en ellas se puedan prestar servicios sociales y ecosistémicos, para que el balance no sea tan desastroso”, señaló la ministra ante los medios de comunicación.

Para la ministra, el país está entrando en un punto de no retorno. “En Colombia deforestamos el 12 % de la Amazonia, mientras que solo representamos el 10 % del biombo amazónico. Nuestra tasa de deforestación es muy alta”, sostuvo Muhamad.

Le puede interesar: Congreso hará seguimiento a la APP Canal del Dique y la navegabilidad del río Magdalena

En el mismo sentido, informó que solo medio millón de hectáreas, de las tres millones deforestadas, han sido recuperadas. Ante esta realidad indicó que el objetivo del Pacto Histórico es desarrollar una restauración ecológica en las zonas más afectadas y reconocer cuáles son los problemas acumulativos de este fenómeno ambiental.

Dentro del plan de contención que propone el Gobierno de Colombia para hacerle frente a la deforestación está el llegar a acuerdos con 15 núcleos de comunidades afectadas que van desde el sur de Meta hasta Caquetá. “Buscamos acuerdos. Es una visión de transformar un problema en una oportunidad ambiental económica y social para las comunidades”, sostuvo la ministra.

En las últimas dos décadas se han deforestado 3.182.876 hectáreas (ha) de bosque en Colombia. Esta fue la cifra que reveló este miércoles la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, luego de analizar los reportes del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

En cuanto al rol de la Fuerza Pública para luchar contra la deforestación, Muhamad afirmó que: “Es una seguridad humana, no se renuncia al servicio, pero se cambia de lógica. La próxima semana tendremos el primer Consejo Nacional de Deforestación para coordinar este tema con las Fuerzas Militares”.

Finalmente, Muhamad indicó que dentro del plan hay un componente respecto al fortalecimiento de las investigaciones judiciales para llegar a los promotores de la deforestación y a los grandes capitales que generan las mega operaciones.

Praderización orientada al acaparamiento de tierras, prácticas insostenibles de ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, desarrollo de infraestructura de transporte no planificada, extracción ilícita de minerales, tala ilegal de madera y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, son las principales causas de la deforestación en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: