Se acabarán las líneas de crédito impagables en el Icetex, aseguró su nuevo director Mauricio Toro

El director de la entidad crediticia aseguró que, además, se abrirán más cupos para préstamos condonables

Guardar

Nuevo

infobae

Hace poco se dio a conocer que el nuevo director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -Icetex-, es Mauricio Toro, excongresista del Partido Verde. Este nombramiento tiene varios restos, pues desde campaña, el hoy presidente, Gustavo Petro, aseguró que a la institución se le debían hacer una serie de cambios significativos para darle confianza a los ciudadanos mediante una financiación justa de sus créditos.

Siguiendo la línea de lo manifestado por el mandatario, Toro habló con Caracol Radio y le comentó que lo primero que se hará es humanizar el instituto y replantear los créditos que hoy resultan complejos para las personas que se encuentran pagándolos, pues, si se mira a largo plazo, las personas pueden resultar pagando entre 5 y 6 veces más de lo que se les prestó.

“Hacia el año 2005 el Icetex se tornó hacia una entidad financiera y esto lo que terminó generando fue que perdiera su parte más humana. Por lo tanto, la misión es humanizar la entidad y acabar las líneas de crédito que resultaron impagables”, indicó el director de la institución crediticia.

Según el análisis que presentó el director, esto se estaría dando debido a que la deuda que tiene actualmente con la entidad con el Banco Mundial, es muy grande: “El Icetex asumió un crédito con el Banco Mundial, para buscar apropiar recursos para prestarle a los jóvenes, que terminó saliendo muy costoso y eso es lo que se está reflejando en las líneas de crédito en las que hay quejas porque las personas no las han podido pagar. Esa deuda debe estar en 1.5 billones de pesos”.

Al cambio de los créditos se les sumarán nuevas líneas sociales, que le permitirían a las personas interesadas acceder a préstamos condenables con el fin de incentivar el estudio y dar mayor oportunidad a los sectores más vulnerables. Actualmente, más del 30 % de las personas que tienen créditos con el Icetex podrían acceder a condonación, si cumplen con los requisitos.

“Estas condonaciones están destinadas a garantizar la cultura de pago positiva y a premiar a quienes lo han hecho de manera eficiente para que puedan tener una menor carga económica al momento de terminar sus estudios”, agregó Mauricio Toro.

Lo mencionado por Toro, va de la mano con lo señalado hace un mes por ministro de Educación, Alejandro Gaviria, que en un video que publicó por redes sociales, aseguró que una de sus prioridades será hacer una reforma a la Ley 30 de 1992, así como al Sistema General de Participaciones y al Icetex.

Además, promover algunas reformas importantes legales a la ley 30 del año 1992. Hacia el año entrante al sistema general de participaciones que definen los recursos para la educación y probablemente, también, durante la próxima semana, empezaremos a trabajar en una reforma al Icetex”, mencionó el funcionario del gobierno de Gustavo Petro.

Ya agregó: “Por ahora yo quiero terminar reintegrando esa intención cuando tuve una conversación con este presidente hace 20 días. Él me dijo, es por esto, por nuestro sector seremos recordados Ese es el tamaño de nuestro desafío, nuestra mayor dimensión es llevar a cabo entre todos, colectivamente, una transformación de nuestro sector de la educación, de nuestro país para que seamos recordados. Por ahora reitero, vuelvo y repito ese compromiso de trabajar juntos y le mando un abrazo a todos de todo corazón”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo