La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, abandonó abruptamente rueda de prensa, ¿qué pasó?

La líder de la cartera económica no reaccionó de la mejor manera ante las preguntas periodistas

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Foto: Twitter Irene Vélez
En la imagen, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Foto: Twitter Irene Vélez

Durante el Congreso Nacional Minero que se lleva a cabo en el Hotel Hilton de Cartagena, escenario donde se discute acerca de transición energética, seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, abandonó la rueda de prensa a la mitad luego de que tuviera un ‘encontronazo’ con un par de periodistas.

La situación se presentó porque dos periodistas trataron de competir por las palabras de la ministra, algo común en este tipo de espacios, pero que no le gustó mucho a ella, por lo cual reaccionó de forma inesperada.

“Son como 50 preguntas en una”, le dijo a uno de los periodistas. Luego, otra comunicadora la interrumpió, y la ministra le dijo “Me dejas hablar, por favor, gracias, porque si no, no puedo responder”, a lo que la periodista le dijo que ella había preguntado primero “pero es que yo hice la pregunta antes que él”, por lo que la reacción de Vélez, visiblemente molesta, fue decir: “Entonces esto se acaba aquí. Muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”.

La ministra de Minas y Energía reaccionó así ante la prensa. Video tomado de La Razón.Co

Según indicaron los periodistas que asistieron al evento, esta era la última pregunta que la ministra iba a responder, y era sobre la teoría del decrecimiento económico, un tema que tocó momentos antes, durante su intervención en un panel de Competitividad, Minería y Desarrollo Rural y que causó mucha polémica.

“Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, fue lo que dijo la ministra.

El influenciador Jaime Azirabaleta criticó a la ministra y dijo en su cuenta de Twitter: “Señora Irene Vélez si no sabe nada renuncie, pero no maltrate a los periodistas. Además es grosera, miren esto”

La polémica que causó la ministra por decir que Colombia debe exigir a otros países “decrecer sus modelos económicos”

Los sectores de la oposición le hicieron las más feroces críticas a la ministra por sus declaraciones. Una de ellas vino de José Obdulio Gaviria, cercano al uribismo, que en su cuenta de Twitter dijo: “Oímos a la Minminas colombiana el concepto neomarxista de Jesse Chacón, aplicado en Venezuela: un plan de desarrollo de ‘decrecimiento para superar la dependencia del petróleo’. ‘Decrecimiento económico’, dijo. Rebajar el apetito consumista de países que nos compran minerales”.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, y que siempre se ha caracterizado por oponerse a las ideas de Gustavo Petro, también se sumó a las críticas: “Nace una nueva teoría geopolítica del (de)crecimiento económico internacional metavérsico. Esto va mal, muy mal, pero no se puede negar que son hasta divertidos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Viendo la situación generada por las declaraciones de la ministra Vélez, el presidente Gustavo Petro salió en su defensa para tratar de apagar un poco el “incendio”. En su cuenta de Twitter, el primer mandatario de los colombianos aseguró que:

“Cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la “Teoría del decrecimiento¨ de Serge Latouche. Aquí dejó en que consiste:”, y adjuntó un link de Coomeva en el que se puede leer un documento titulado “La propuesta de la teoría del “decrecimiento”: Seremos capaces de cambiar nuestras vidas”.

SEGUIR LEYENDO: