Gobierno Petro anunció un consejo económico semanal para hacer seguimiento a las medidas financieras

Al nuevo espacio de discusión asistirán de forma permanente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director del DNP, Jorge Iván González

Compartir
Compartir articulo
Este lunes 15 de agosto se llevó a cabo el segundo consejo de ministros liderado por el presidente Gustavo Petro.
FOTO: Presidencia de la República
Este lunes 15 de agosto se llevó a cabo el segundo consejo de ministros liderado por el presidente Gustavo Petro. FOTO: Presidencia de la República

A partir de este 30 de agosto, el presidente Gustavo Petro incluirá en su agenda privada la realización de un Consejo Económico semanal. Este espacio tiene el propósito de definir y hacer seguimiento constante de la política económica que seguirá el país durante su cuatrienio.

“El Presidente Gustavo Petro Urrego incluirá en su agenda privada, desde este 30 de agosto, la realización del Consejo Económico, un espacio en donde se discutirá, con diversos sectores del Gobierno, la política económica del país en temas coyunturales y prioritarios”, indicó la Presidencia de la República a través de un comunicado de prensa.

Se detalló que entre los objetivos del Consejo Económico está el seguimiento de la economía nacional, “basado en el crecimiento, la sostenibilidad y la equidad”.

La Presidencia indicó que Consejo Económico se desarrollará previo al Consejo de Ministros de los lunes, una reunión que ya está establecida cada lunes y se realiza en la casa de Nariño. Así mismo, se informó que al nuevo espacio de discusión asistirán de forma permanente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.

Eventualmente, el Consejo Económico será acompañado por otros ministros y directores de entidades que tengan relación con los temas que sean agendados para la discusión semanal. Así, según la Presidencia, el comité logrará integrar a todas las áreas económicas para “dotar de mayor eficacia el conjunto de medidas económicas”.

Se indicó que la decisión de implementar esta reunión de forma semanal da cuenta de “la importancia que tiene el tema económico en la gestión del presidente Gustavo Petro”.

Hay que mencionar que recientemente, y por segundo año consecutivo, Petro figura como uno de los principales influenciadores de temas económicos de América y Europa. El informe fue publicado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Universidad Católica Argentina (UCA) y por la organización estadounidense Atlas Network.

La investigación identifica a Petro como uno de los influenciadores económicos más destacados por la cantidad de seguidores que tienen en Twitter. En dicha red social, Petro cuenta con 5,9 millones de seguidores y más de 138.800 tuits.

También se tuvo en cuenta el impacto de los mensajes de los influenciadores. Esto se midió a través de un algoritmo que contempla no solamente el número de seguidores, sino también la cantidad de retuits y “me gusta” obtenidos.

Sobre economía, el mandatario colombiano ha escrito varios tuits. El más reciente fue publicado este lunes a las 2:00 p. m. desde Lima, Perú, donde se celebró la XXII Reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN).

“En Lima, repotenciar el Pacto Andino para establecer una política de industrialización de la región”, escribió el mandatario. Hasta ahora, la publicación tiene 281 respuestas, .1.664 retuits y 6.826 “me gusta”.

Otro tuit relacionado con la economía tiene que ver con el proyecto de reforma tributaria de Colombia que ya es discutido en el Congreso de la República y por supuesto es tendencia, debido a que impacta en todos los ciudadanos.

Según el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la UCA, esto tiene sentido, pues el estudio da cuenta que el involucramiento político constante de algunos influenciadores ha potenciado notoriamente, tanto su cantidad de seguidores como el impacto en la red social.

“Esto se nota principalmente en figuras como Petro en Colombia y Espert y Milei en Argentina. La correlación entre activismo político e impacto en las redes sociales debería sin duda ser objeto de futuras investigaciones”, indica el estudio.

SEGUIR LEYENDO: