Nuevo presidente del Icetex es el excongresista del Partido Verde Mauricio Toro

El representante a la Cámara es politólogo y tiene una especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios; durante su tiempo como parlamentario aseguró que era necesario avanzar en la “modernización y transformación” de la entidad que ahora presidirá

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de cuatro años en el Congreso de la República, Mauricio Toro pasará a liderar el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). El nuevo funcionario fue designado por el presidente Gustavo Petro y su misión será reformar esta entidad.

El plan de gobierno de Petro establece la creación de un plan de salvamento, que permita pagar las deudas de los créditos educativos. “Transformaremos la lógica bancaria del Icetex y crearemos un ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. El Icetex se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior”, se lee en la hoja de ruta de esta administración nacional.

Incluso, en medio de debates realizados durante la campaña presidencial, Petro dijo que el Icetex podría pasar al escenario de educación en el exterior, porque su gobierno lograría una mayor y total cobertura para los jóvenes desde la gratuidad de la educación superior en instituciones públicas. También habló de condonar las deudas porque, para el ahora mandatario, el pago de los créditos al final de la carrera retrasan que el emprendimiento nacional surja.

“La deuda del Icetex hay que condonarla, la mitad de los que tienen créditos del Icetex estudiando se van de la universidad y no terminan, varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Lo que yo pienso hacer con el Icetex es condonar la deuda y lleva el Icetex hacia el crédito de estudios en el exterior”, expresó Petro.

Así las cosas, el nombramiento de Toro no es fortuito. Él es politólogo de la Universidad Javeriana y es especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios del Externado y magíster en Administración de Empresas.

Lo que más se llama la atención en su hoja de vida es que durante su tiempo como congresista, Toro propuso un “revolcón” al Icetex. La propuesta era liquidar la entidad y crear en su lugar el Fondo Nacional para la Promoción del Talento Colombiano, que sugería llamar PROTALENTO. Una entidad que sea 100 % de carácter público y que canalice los recursos para subvencionar, en lugar de financiar, la educación de las poblaciones más vulnerables y clase media.

Esta entidad tendría una tasa de interés cero para los estudiantes, contrario a la actual que utiliza el Icetex con base en el IPC. Sostenía que, contrario a la promesa de una tasa efectiva de interés más cómoda para los deudores, ahora subió al 14 %, además, que los embargos han aumentado un 500 % y en los últimos tres años cerca de 5.000 personas han visto sus salarios embargados por la entidad.

“El Icetex se comporta como un banco usurero con ánimo de lucro, que sepulta los sueños de miles de estudiantes y sus familias; y que incluso le ha costado la vida a muchos de ellos, que se ven condenados a pagar una deuda que consume su vida y sus ingresos”, dijo Toro a inicio de año.

Estas ideas serian las que llevaría Toro a la entidad y deberá discutirlas con el actual Congreso y el presidente Petro. Por el momento, lo primero que debe suceder es que se firme el decreto por parte del Ministerio de Hacienda que lo oficializará en el cargo, acción que se completaría antes de finalizar el mes.

SEGUIR LEYENDO: