Se cumplen 29 años de la Ley 70 de 1993 que busca proteger la identidad y derechos del pueblo afro

El Gobierno nacional conmemoró la creación de esta Ley y se comprometió a continuar y fortalecer la lucha por la dignidad de los pueblos afrocolombianos, raizales y palenqueros

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional conmemoró la creación de esta Ley y se comprometió a continuar y fortalecer la lucha por la dignnidad de los pueblos afrocolombianos, raizales y palenqueros. Foto: (Colprensa - Raúl Palacios)
El Gobierno nacional conmemoró la creación de esta Ley y se comprometió a continuar y fortalecer la lucha por la dignnidad de los pueblos afrocolombianos, raizales y palenqueros. Foto: (Colprensa - Raúl Palacios)

Este 27 de agosto se conmemora la creación de la Ley 70 de 1993, uno de los más grandes logros de la comunidad afro en Colombia. A través de esta se establecen los mecanismos legales para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico.

En la conmemoración, el Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez, reiteró su intención de proteger los derechos de las comunidades afrocolombianos, raizales y palenqueros.

“Reafirmamos el compromiso del Gobierno del Cambio, de seguir fortaleciendo los procesos identitarios del pueblo negro, promoviendo la defensa, el control y uso adecuado de los territorios ancestrales y colectivos del legado de nuestros mayores y mayoras”, aseguró este sábado la Presidencia de Colombia.

Así mismo, aseguró que seguirá “trabajando por los derechos fundamentales y el cierre de las brechas históricas con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. ¡Vivimos sabroso, cuando vivimos en paz y en igualdad!”.

Con motivo de esta conmemoración, el Gobierno nacional realizó un evento en el que participaron funcionarios del gabinete, como la ministra de Agricultura, Cecilia López; el ministro del Interior, Alfonso Prada; la ministra de Cultura, Patricia Ariza; el canciller, Álvaro Leyva; organizaciones étnicas, representantes de la comunidad afrocolombiana, y por su puesto el presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez.

Gustavo Petro habló de una emancipación total

Durante su intervención, el alto mandatario aseguró que la Ley 70 de 1993 es “un hito en las luchas negras de Colombia, en la emancipación que aún está por hacerse en Colombia”.

En el desarrollo de sus declaraciones, resaltó que “no es gratuito, no es un azar, no es una paradoja el que los lugares que los esclavos decidieron escoger como tierras de libertad hoy son las regiones más pobres de Colombia: el litoral pacífico, las regiones del caribe y otras regiones del país son las más pobres de Colombia”.

Petro aseguró que la élite blanca, en el poder, excluyó a las poblaciones afrocolombianas por siglos. “Decidieron que había que continuar con la esclavitud de otra manera y esa era la exclusión, era relegar en el olvido a esos pueblos”.

Así mismo, añadió que en este gobierno debe construirse una nueva emancipación, que ojalá sea completa. Es decir, que se logre el objetivo de una equidad total. “Lograr que esas regiones en donde antaño llegaban las esclavas y lo esclavos libertos a fundar familias, sean hoy igual a las demás regiones y podamos prosperar por igual”.

En ese sentido, resaltó que la vicepresidente Francia Márquez simboliza esta lucha. “Es que la vicepresidenta es la expresión parcial de la emancipación real que queremos hacer en nuestro país”, añadió.

Petro recordó que una de las principales tareas que tiene la Vicepresidencia en su gobierno es lograr la equidad en las regiones de Colombia.

Francia Márquez luchará porque nunca nadie más en Colombia sea discriminado por su color de piel

La vicepresidenta por su parte empezó agradeciendo a la fuerza pública por acompañar a los pueblos negros y campesinos pero además, y especialmente, a la “familia extensa” que por años ha luchado contra los sometimientos que han sufrido las comunidades afro.

“Fueron ustedes los que me enseñaron a mi y nos enseñaron a nosotros que debemos luchar por la dignidad de nuestro pueblos. Fueron ustedes que nos enseñaron a no doblegar las rodillas y fueron ustedes que nos enseñaron a pararnos con dignidad, con respeto con coraje pero también con rebeldía cuando fuera necesario”, dijo Márquez.

“La misma dignidad, rebeldía, coraje, pero también amor, porque aprendí en el pueblo negro de lo que significa la familia extensa para nosotros. Familia extensa que se ha fracturado por múltiples razones. Pero llegó el momento de reconstruir nuestra familia, de cogernos de la mano, de construir en la diferencia y hacer de esa diferencia una virtud para cambiar y para garantizarle a nuestros hijos y nietos que nunca más se les va a discriminar en este país por el color de su piel”, añadió.

Recalcando una de las luchas que ha tenido por años como líderesa, y ahora desde la Vicepresidencia de Colombia, una vez más Francia Márquez se comprometió a trabajar por las garantías de las comunidades étnicas del país.

SEGUIR LEYENDO: