Aerolíneas colombianas registraron pérdidas por 1,55 billones de pesos en el primer semestre de 2022

Las seis empresas arrojaron saldos negativos en la operación entre enero y junio de 2022

Compartir
Compartir articulo
Avianca fue la aerolínea que más pérdidas tuvo en el primer semestre del 2022. REUTERS/Jose Cabezas/File Photo
Avianca fue la aerolínea que más pérdidas tuvo en el primer semestre del 2022. REUTERS/Jose Cabezas/File Photo

Pese a que el primer semestre de 2022 cerró con cifras récord en el transporte aéreo al llegar a 22.683.175 pasajeros movilizados y crecer un 101.8 % más frente a 2021 (11.242.298 pasajeros) y 454.032 toneladas de carga transportada, las empresas de transporte aéreo en Colombia cerraron con serios déficits dicho periodo.

De acuerdo con el informe de estados financieros de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), las empresas troncales de pasajeros tuvieron pérdidas por 1,55 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 9,4 % frente igual periodo de 2021 (1,42 billones de pesos). En este mismo periodo el transporte comercial de carga tuvo pérdidas por 111.931 millones de pesos.

Por aerolíneas, la que más tuvo pérdidas fue Avianca (1,11 billones de pesos), que arrastró el 72 % entre las empresas. A esta hay que sumarle las pérdidas de la filial Regional Express América, que fue de 9.648 millones de pesos.

Sin embargo, al comparar con igual periodo del 2021, el déficit se redujo, pues en ese periodo la cifra de pérdidas llegó a 1,43 billones de pesos

Las cinco restantes tuvieron las siguientes pérdidas:

Fast Colombia (Viva Air): 172.240 millones de pesos.

Aires (Latam Colombia): 163.799 millones de pesos.

Ultra Air: 56.937 millones de pesos

Easy Fly: 21.243 millones de pesos.

Aerorepública: 18.872 millones de pesos.

En cuanto a carga, tres empresas arrojaron resultados negativos. La que más perdió fue Tampa, con un déficit de 248.260 millones de pesos. Le siguieron Aerosucre (17.835 millones de pesos) y Aliansa (1.817 millones de pesos).

Es de recordar que Avianca y Viva solicitaron el pasado 8 de agosto a la Aerocivil su integración debido a las dificultades financieras de la segunda y con el objetivo de salvar los empleos de quienes trabajan en esa compañía. La autoridad aeronáutica informó que en ejercicio de sus funciones analizará cuidadosamente la información, argumentos y excepciones presentadas por las empresas intervinientes y determinará, siguiendo los más altos estándares de análisis desarrollados por las autoridades de competencia nacionales e internacionales, los efectos de la operación con el fin de adoptar una determinación sobre la misma a la luz de la normativa y principios de libre competencia económica.

Ante la solicitud, la compañía de bajo costo Ultra Air advirtió que la fusión de las aerolíneas generaría un monopolio en el mercado aéreo colombiano. De acuerdo con el presidente y fundador de Ultra Air, William Shaw, que las aerolíneas hubieran presentado la solicitud de integración el primer día de Gobierno del presidente Gustavo Petro -ante una posible quiebra de Viva Air-, sería una estrategia de presión para favorecer el monopolio, y quedarse con el 65 % del mercado aéreo colombiano.

La crisis es a nivel internacional

Estas pérdidas no solo se están generando en Colombia, sino a nivel internacional. El director ejecutivo de Latam Airlines, Roberto Alvo, explicó que se está viendo una vuelta lenta a la normalidad y es increíble que después de dos años y medio no se haya podido terminar operando lo que se operaba antes de la pandemia generada por el covid-19.

“La industria todavía tiene un periodo de recuperación yo creo que de un tiempo y vamos en ese proceso”, señaló Alvo al medio ecuatoriano El MostradorTv., al recordar que la industria como un todo ha perdido un total de 220 mil millones de dólares durante el periodo de la pandemia hasta 2021 y se espera que todavía pierda cerca de 10 mil millones de dólares adicionales este año, lo que quiere decir que no habrá utilidad en la industria hasta probablemente 2023.

SEGUIR LEYENDO: