Jorge Robledo critica el plan de transición energética del Gobierno nacional

El excongresista se ha posicionado como uno de los mayores contradictores de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Jorge Enrique Robledo (Colprensa - Álvaro Tavera)
Jorge Enrique Robledo (Colprensa - Álvaro Tavera)

Lejos del Congreso de la República donde pasó los últimos 20 años de su vida, Jorge Enrique Robledo se ha posicionado como uno de los mayores contradictores del Gobierno de Gustavo Petro.

En las últimas horas, el exsenador de la República compartió una columna titulada: “Gas y demagogia ambientalista”, en donde habla sobre las propuestas del Gobierno nacional en cuanto al uso y aprovechamiento del petróleo y gas en Colombia.

El formato que planteó Robledo fue pregunta - respuesta para aclararle a su público sobre los planteamientos que se han realizado desde el Pacto Histórico.

¿Por qué es absurda e irresponsable la decisión del Presidente Petro y de su ministra de Minas, Irene Vélez, de no firmar nuevos contratos para buscar gas?, es la primera pregunta que se hace Robledo.

Y a continuación se responde:

“Porque tenemos reservas para pocos años y, si no se busca más, nos quedaremos sin gas. Esa decisión disparatada también debilita las reservas de petróleo y amenaza su producción nacional porque los contratos son para encontrar hidrocarburos, es decir, gas y petróleo al mismo tiempo.”

Para el graduado de arquitectura es falso el anuncio de la ministra de Minas y Energía cuando dice que el consumo de gas para el empleo interno puede reemplazarse con electricidad, proveniente de la energía solar.

De acuerdo con Jorge Enrique Robledo la afirmación es errónea, ya que “es imposible reemplazar con electricidad de energía solar el gran consumo de gas de cocina, vehicular e industrial. Y si se pudiera, sería a un altísimo costo porque esa electricidad sale muy cara, impagable para millones”, afirmó en su columna dedicada a analizar los temas más importantes de la semana.

Le puede interesar: Ministra de minas aclaró que pasará con la soberanía y la independencia energética del país

A continuación, se refirió a la afirmación de Irene Vélez de que se podría importar el gas de Venezuela.

Su respuesta fue contundente:

“Es el colmo que una ministra colombiana prefiera el gas extranjero al nacional. Además, Venezuela podría no tener gas para exportar. Y sea que se importe venezolano o de Estados Unidos –que presiona para vendernos del suyo– no generaría riqueza y trabajo aquí y sería bastante más caro que el nacional.

En cuanto a la propuesta del Gobierno nacional de reducir los gases de efecto invernadero, que provocan calentamiento global, y hacer la transición energética, el excongresista aseguró que: “Lo que proponen no es que Colombia no queme gas, sino que sea extranjero”.

La última pregunta que se planteó Robledo fue: ¿Es positivo que nuestra economía dependa tanto del petróleo y el carbón?

Así se autorrespondió:

“No, no lo es. Es mejor tener más agro y más industria, como lo he explicado y por lo que me opongo a los TLC que nos especializan en minería, extractivistas, que llaman. Pero mientras no tengamos más industria y más agro, tenemos que cuidar el petróleo y el carbón porque aportan la mitad de las exportaciones de Colombia –US$19.166 millones– y, si se acaban junto con el gas, habría que importarlos y tendríamos una catástrofe económica y social. Es muy irresponsable que la ministra diga que en 15 años Colombia tendrá una economía descarbonizada y que Ecopetrol debe salirse del negocio petrolero –negocio que se tomarían las trasnacionales–, cuando esa empresa le genera $23.67 billones al Estado”, concluyó Robledo.
Para el graduado de arquitectura es falso el anuncio de la ministra de Minas y Energía cuando dice que el consumo de gas para el empleo interno puede reemplazarse con electricidad, proveniente de la energía solar.

SEGUIR LEYENDO: