Seis hombres asesinados en el sur de Bolívar durante el puente festivo

Los responsables de los crímenes, según las autoridades, son el ELN y el Clan del Golfo, que desde hace semanas han intensificado su accionar delictivo en la zona

Compartir
Compartir articulo
824 puestos de votación estarán habilitados y custodiados por la fuerza pública en Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre, Sur de Bolívar y el municipio de Puerto Boyacá, en Boyacá.
824 puestos de votación estarán habilitados y custodiados por la fuerza pública en Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre, Sur de Bolívar y el municipio de Puerto Boyacá, en Boyacá.

Las acciones violentas de los grupos ilegales siguen cobrando la vida de ciudadanos en todo el país. Durante este puente festivo de agosto se reportó que seis hombres fueron asesinados en San Pablo, al sur de bolívar. Los responsables de los crímenes son el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidos como Clan del Golfo, que desde hace semanas han intensificado su accionar delictivo en la zona.

Los primeros casos del puente festivo se reportaron el viernes (12 de agosto). En la vía que conduce de San Pablo a Santa Rosa del Sur fueron encontrados tres hombres: Jáider Centeno Quintero, Deivi Perea y el otro cuerpo permanece sin identificar.

Al parecer las víctimas transitaban en moto por esta carretera y a la altura del corregimiento Bellavista fueron interceptados por los criminales que les propinaron varios disparos y los dejaron a un lado de la vía.

Otros dos casos ocurrieron entre el sábado y el domingo. Se reportó que las víctimas estaban en sus casas y fueron sacados a la fuerza y llevados a una carretera retirada donde les dispararon.

Con respecto a estos casos, la Policía aún no tiene información confirmada. Atribuye los asesinatos a los guerrilleros y paramilitares y asegura que están trabajando para esclarecer la situación.

“En este momento la Policía Nacional y el Ejército Nacional se encuentran adelantando las labores de inteligencia y de policía judicial para determinar los actores criminales de estos hechos. Sabemos que en la zona operan grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y la guerrilla del Eln. Le solicitamos a la comunidad que si tienen información sobre estos hechos, de manera reservada, y oportuna se dirija hacia la Policía o al Ejército y así esclarecer estos hechos”, dijo el teniente coronel Santiago Garavito Aranzazu, comandante (e) del Departamento de Policía Magdalena Medio al diario El Universal.

La comunidad pide atención humanitaria en un sector conocido como La Ye de San Luquitas para acompañar a las personas que transitan por la vía. Los pobladores recomiendan que quienes no deban salir de sus casas o puedan tomar otros caminos se abstengan de pasar por estos caminos veredales porque pueden resultar heridos o asesinados.

LE PUEDE INTERESAR: Paramilitares y guerrilleros continúan amedrentando a comunidades rurales del caribe

Otro caso reportado durante el fin de semana ocurrió el 14 de agosto. Versiones preliminares indican que la víctima era conocida como Alex y era cobra diario, por lo que se presume que se trató de una venganza.

Los habitantes de San Pablo están alerta por todos los asesinatos reportados durante el fin de semana. Además, la ola de violencia al sur del departamento ya viene desde hace varias semanas.

“En las últimas semanas en el tema de orden público en el sur de Bolívar, se ha empeorado por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el Clan del Golfo”, dijo Didier González, defensor del Pueblo del Magdalena Medio.

Los problemas se reportan principalmente en San Pablo, donde el Clan del Golfo decretó paro armado. Además, en Santa Rosa del Sur, Arenal del Sur, Montecristo y Morales, esa misma estructura está enfrentándose con el ELN por el control del territorio.

Por esta situación, más de 600 familias han salido desplazadas del sur de Bolívar. Se prevé que más víctimas podría salir de sus hogares en los próximos días, por lo que activistas hacen un llamado a las autoridades para implementar medidas que mitiguen la situación.

SEGUIR LEYENDO: