Para garantizar la distribución de agua en Medellín, EPM invertirá casi $3 billones en los próximos años

El portafolio de inversión para aguas y saneamiento supera los $2.7 billones para el periodo 2022-2025

Compartir
Compartir articulo
EPM presentó ambicioso plan de inversiones para ejecutar 64 proyectos
EPM presentó ambicioso plan de inversiones para ejecutar 64 proyectos

EPM desarrolla un plan de inversiones por más de $2.7 billones de pesos para la expansión, sostenimiento y modernización de la infraestructura de acueducto y saneamiento, así como para la mejora y optimización de la operación en el Valle de Aburrá y de San Nicolás.

Son cerca de 64 proyectos con los que se busca garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico a sus clientes actuales y futuros, “considerando los impactos del cambio climático en las fuentes de agua y los retos que representa la seguridad hídrica de los dos valles”, según indica EPM

Esta inversión responde al crecimiento poblacional y constructivo que demanda acceso a servicios públicos domiciliarios que atiendan las necesidades actuales y futuras de estos territorios.

“El pago que realizan los clientes de la factura de servicios públicos permite a EPM desplegar el portafolio de proyectos que aportan a la cobertura, calidad, continuidad y gestión de pérdidas”, exponen desde las Empresas Públicas de Medellín.

La gestión la harán en dos líneas centrales, de un lado está la inversión de infraestructura de provisión y comercialización de aguas que contempla 38 proyectos y suma $1,68 billones para el periodo 2022-2025, y por otra parte, está el portafolio de proyectos de inversión de infraestructura de gestión y comercialización de aguas residuales que contempla 26 proyectos y suma $1,02 billones para el mismo periodo.

Adicionalmente, la empresa tiene planteados otros proyectos e iniciativas estratégicas en el periodo, que buscan apalancar su propuesta de valor y que se enfocan en soluciones digitales, infraestructura automatizada y en la búsqueda de nuevas líneas de negocio, con el propósito de dar cumplimiento a las metas que el negocio se ha planteado.

Los principales proyectos que se desarrollan actualmente y que tienen una incidencia directa en las áreas de prestación de servicio de EPM, son:

Modernización Planta de Producción de Agua Potable La Ayurá; Modernización Planta de Producción de Agua Potable Manantiales; Expansión circuito Yulimar - Tercera salida Manantiales; Conducción Machado – Volador; Cadena de Occidente; Modernización sistema de captación El Buey – Piedras; Interconexión Caldas - La Estrella; Sistema Bombeo Orfelinato - Villa Hermosa; Ampliación infraestructura primaria sistema Itagüí - Manzanillo – Ajizal; Modernización sistema de conducción Santa Elena - La Cascada; Expansión Envigado sector El Capiro; Ampliación y modernización PTAR Tranvía; Interceptor Sur; Eliminación descargas – PSMV; Estructuras de desvío Interceptores; Cuencas Iguaná – La García; Valle San Nicolás; y Cuencas Rodas, Piedras Blancas y El Salado.

El proyecto en el Valle San Nicolás

La compra de EP-Río, fue una de las últimas adquisiciones que realizó EPM en el Valle de San Nicolás, especificamente en el municipio de Rionegro, en el departemanto de Antioquia, la venta la realizó la administración municipal con el compromiso de que EPM mejorará la prestación del servicio y la cobertura. En este sentido, EPM ampliará la cobertura de acueducto y parcialmente la de saneamiento en el sector centro occidental del Valle San Nicolás.

Lo cual incluye: bombeo de captación y planta de potabilización con capacidad para producir 400 l/s, 210 km de redes de acueducto primarias y secundarias, tres sistemas de bombeo de agua potable, cuatro tanques de almacenamiento de agua potable, 15 km de redes de alcantarillado y cuatro sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Los impactos en clientes y en el sistema se verán reflejados en cubrir con los servicio de acueducto y alcantarillado zonas suburbanas y rurales de los municipio de Envigado, El Retiro y Rionegro, vincular 25,000 usuarios al sistema interconectado de acueducto y vincular 2,000 usuarios al sistema de alcantarillado. Esta inversión de EPM tendrá un costo directo: $ COP 307.923 millones.

SEGUIR LEYENDO: